Lectura 2:00 min
Policías mexiquenses reprueban prueba de confianza
Al menos 85 elementos de la unidad antisecuestros reprobaron el examen, tras lo cual, la corporación cuenta sólo con 100 efectivos.
Al menos 85 policías que integran el Grupo Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) reprobaron el examen de control de confianza, sin embargo fueron asignados a otras áreas de la dependencia.
En tanto que otros 15 elementos fueron turnados a otras áreas de la Policía Ministerial, lo que ha reducido la integración de esa agrupación a la mitad.
El procurador de Justicia estatal, Alberto Bazbaz, precisó que la Procuraduría General de la República (PGR) evalúa a los agentes del Ministerio Público y peritos en el tema de secuestro, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública federal a los policías.
Hoy en día, subrayó, la unidad opera con 100 elementos, quienes ya pasaron por este nuevo examen; de los 100 que llegaron de la Academia de Policía en diciembre, 30 por ciento no pasó las evaluaciones.
Indicó que la mayoría de los reprobados no cumplieron con los estándares para secuestros; "puede ser por las edades, las cuestiones personales, el estado de salud o si alguien refiere haber tenido algún tipo de contacto, en algún momento, con la droga".
Entre los 200 integrantes de la Unidad Antisecuestro de la PGJEM que fueron enviados a esta evaluación, los 15 negociadores que laboran en el grupo fueron aprobados, así como tres de los cuatro agentes del Ministerio Público que se examinaron.
El procurador mexiquense indicó que gran parte de los policías que fueron turnados a otras áreas de la dependencia eran integrantes del extinto Cuerpo Especializado de Investigadores en Situaciones de Alto Riesgo (CEISAR).
De los tres mil integrantes de la Procuraduría de Justicia estatal, más de 600 han sido evaluados en control de confianza entre policías ministeriales, integrantes de la Unidad Antisecuestro, jefes de departamento y subdirectores.
Hasta el momento han sido separados de la dependencia 40 funcionarios por no cumplir con los parámetros de control de confianza, además de que un número similar ha presentado sus renuncias antes de obtener los resultados, lo que permitiría integrarse a otras corporaciones de seguridad, puntualizó.
klm