Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Preocupa a EU ataques del narco en el país

El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar reconoció que existe preocupación por la ola de violencia que se vivió en diversos estados del país la semana pasada ocasionada por presuntos miembros de la delincuencia organizada.

El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar reconoció que existe preocupación por la ola de violencia que se vivió en diversos estados del país la semana pasada ocasionada por presuntos miembros de la delincuencia organizada.

Durante una conferencia de prensa que dio por su visita a Aguascalientes, el diplomático norteamericano aseguró que existe un compromiso de colaboración entre ambas naciones en el tema de seguridad.

“El nueve de octubre (del 2021) comenzamos una etapa nueva en la relación entre México y Estados unidos, con el Entendimiento Bicentenario, se entiende que la realidad de seguridad es cosa compartida. EU y México tienen que tener una cooperación muy profunda en el tráfico de armas, trata de personas, fentanilo y drogas”, manifestó durante su visita.

El objetivo I de este acuerdo binacional establece la reducción de homicidios y delitos de alto impacto: reducir la cantidad de homicidios en México al enfocarse en los actores y facilitadores de la violencia.

También realizar investigaciones de homicidios de manera efectiva y consistente; profesionalizar los sistemas de impartición de justicia penal y aplicación de la ley; y expandir el conocimiento para implementar las mejores prácticas para combatir la violencia de género.

“El Entendimiento Bicentenario para la consecución de estos objetivos estratégicos se regirá por tres compromisos transversales: proteger los derechos humanos y promover la prosperidad, intercambio de información y centrarse en los datos y resultados”, indica el acuerdo.

Estrategia de colaboración

Acompañado del gobernador de la entidad, Martín Orozco Sandoval, el embajador de EU reconoció que el entendimiento y la cooperación entre ambas naciones se basan en principios como el respeto.

Sobre ello aseguró que el gobierno estadounidense respeta la soberanía de México, igualmente a la estrategia de seguridad que efectúa tanto la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, como aquellas de nivel estatal.

“Segundo, sabemos que los resultados son importantísimos, y por eso estamos trabajando en ver en qué maneras podemos profundizar más la cooperación entre EU y México con los recursos que tenemos nosotros, pero siempre con el respeto a la soberanía”, manifestó.

Con lo que se refiere a los episodios de violencia que se registraron recientemente en diversos estados, el diplomático estadounidense indicó estos hechos los afecta de manera directa o indirecta.

“Como en los aguacates en lugares como Michoacán o en el consulado en Nuevo Laredo donde tenemos una presencia grande o en Juárez, Tijuana. Entonces cuando ocurren estas cosas como lo que se vivió la semana pasada, nos afecta a muchos, porque la prioridad de nosotros es de asegurar que nuestros empleados y los ciudadanos que visiten estos lugares tengan una experiencia segura porque nada más así se puede hacer el trabajo”.

Ambas naciones buscan reducir la capacidad de las llamadas Organizaciones Criminales Transnacionales y prevenir el tráfico de drogas, armas, personas, fauna y flora silvestre.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas