Lectura 3:00 min
Preocupa que Fuerzas Armadas amplíen sus tareas
Actualmente continúan los casos de violaciones a los derechos humanos cometidas por elementos de las Fuerzas Armadas, situación que se suma a la preocupación de su utilización extensiva para labores distintas a sus funciones constitucionales ordinarias.
Actualmente continúan los casos de violaciones a los derechos humanos cometidas por elementos de las Fuerzas Armadas, situación que se suma a la preocupación de su utilización extensiva para labores distintas a sus funciones constitucionales ordinarias, expusieron especialistas e integrantes de organizaciones sociales.
Santiago Aguirre, director del Centro Prodh, dijo que desde que el Ejecutivo federal instó a las corporaciones de seguridad a respetar los derechos fundamentales, ha existido una disminución de las violaciones, aunque “de ninguna manera se puede decir que por dicha disminución se han erradicado”.
El activista apuntó que ante la ausencia de acciones por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se ha logrado documentar un patrón donde son las propias Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional las que anuncian posibles investigaciones sobre los casos de violaciones a derechos fundamentales, una situación “preocupante” ya que no hay instancias externas que indaguen.
“En México lo que ha ocurrido reiteradamente es que cuando las Fuerzas Armadas se tienen que investigar a sí mismas, prevalece la impunidad porque el espíritu de cuerpo de las Fuerzas Armadas se traducen en encubrimiento, complicidad y en última instancia en impunidad”, advirtió.
Mujeres, más afectadas
Por su parte, Frida Ibarra, directora de incidencia de México Unido contra la Delincuencia (MUCD), coincidió en que en este gobierno continúan las violaciones a los derechos humanos cometidas por elementos de las Fuerzas Armadas, a la vez que la militarización de la seguridad pública se ha profundizado.
“No ha funcionado la estrategia de la militarización de la seguridad, ya que al igual que sexenios pasado, durante este gobierno no se ha reducido la violencia y las violaciones han aumentado, teniendo un impacto desproporcionado en el tema de las mujeres”, expresó.
La experta añadió que en cuestiones de género es más evidente la misoginia, en especial cuando se trata de detenciones de mujeres por parte del Ejército.
“Cuando son detenidas por elementos del Ejército, por ejemplo, el 41% son víctimas de violación, en comparación con un 5% de los hombres, entonces vemos como la violencia sexual es uno de los delitos que se mas se repite cuando... (hablamos de mujeres) interactuando con instituciones militares”, lamentó.
Por último, Causa en Común fue enfática en sostener que a pesar de la crisis de inseguridad, no existe, ni ha existido en los últimos dos años, una estrategia por parte del gobierno federal para enfrentarla eficazmente.