Lectura 3:00 min
Presentan plan contra el robo a transportistas
La Secretaría de Seguridad Pública presentó un plan para combatir el robo de autotransporte de carga y de pasajeros que iniciará en el centro del país, así como una aplicación para denunciar cualquier robo en las carreteras y que estará a cargo de la Policía Federal.
La Secretaría de Seguridad Pública presentó un plan para combatir el robo de autotransporte de carga y de pasajeros que iniciará en el centro del país, así como una aplicación para denunciar cualquier robo en las carreteras y que estará a cargo de la Policía Federal.
En la presentación del plan, el comisionado general de la Policía Federal, Arturo Jiménez Martínez, indicó que las carreteras en donde iniciará el plan serán la 150D, que va de la Ciudad de México a Veracruz; la 37D de la ciudad de Morelia al Puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán entre otras, en donde se construirán paraderos seguros y se aplicarán operativos de vigilancia entre elementos de la Policía Federal y del Ejército mexicano.
En este sentido, el funcionario enfatizó que las carreteras de Puebla, Michoacán, Tlaxcala y Estado de México concentran más de 80% de los robos a autotransporte.
Sobre los paraderos, Jiménez Martínez detalló que serán certificados por la Secretaría de Seguridad y ahí los conductores de autotransporte de carga podrán descansar.
Estos paraderos, ahondó, ofrecerán servicios tales como recarga de combustible, sanitarios, mecánicos, dormitorios para los transportistas, videovigilancia y servicio médico.
El plan consiste también en instalar mallas metálicas en pasos peatonales de riesgo a nivel nacional “con el fin de evitar apedreamientos” y otras acciones que puedan conducir al robo de autotransporte o de pasajeros.
Además, se plantea la creación de la aplicación PF Carreteras, que servirá para que cualquier ciudadano realice denuncias sobre robos y otros delitos, así como para informar sobre incidentes carreteros y rutas que son catalogadas como seguras.
El secretario de seguridad, Alfonso Durazo, indicó que las acciones que se ejecutarán en el plan se suman a la reciente modificación del artículo 19 constitucional que tipifica con prisión preventiva el robo de autotransporte de carga.
Cifras del ilícito
Según los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en enero pasado se abrieron 1,108 carpetas de investigación por robo a transportistas.
Esta cifra significó un incremento en comparación con el mismo mes del año 2018, cuando se registraron 942 carpetas de investigación por el mismo delito, de 17.6 por ciento.
Aunado al incremento en su generalidad de la incidencia en el delito, la violencia con la que se cometen los atracos es un factor a considerar.
De las 1,108 carpetas de investigación contabilizadas por las procuradurías y fiscalías estatales por los atracos a transportistas, en 999 se registró violencia, lo que en comparación con el total significó que de cada 10 carpetas en nueve se registró violencia, revelan las cifras del Secretariado.