Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Presentará ministro Aguilar nuevo proyecto sobre prisión preventiva de oficio en la SCJN

La SCJN decidió dejar para después, sin establecer plazo, la interpretación de la prisión preventiva oficiosa que la Constitución ordena para 16 delitos graves y que el ministro Luis María Aguilar propuso inaplicar.

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION SCJN . FOTO :HUGO SALAZAR / EL ECONOMISTA .-HSSEL ECONOMISTA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió dejar para después, sin establecer plazo, la interpretación de la prisión preventiva oficiosa que la Constitución ordena para 16 delitos graves y que el ministro Luis María Aguilar propuso inaplicar.

“Queda entonces retirado este asunto y será presentado en el momento en que el señor ministro ponente considere que tiene ya todos los elementos para que se pueda ver la nueva propuesta”, afirmó Arturo Zaldívar, presidente del máximo tribunal constitucional, luego de que Aguilar informó del retiro de su proyecto, contra el que durante dos días siete de los 11 ministros que integran la Corte se manifestaron en contra.

La ministra Norma Piña retiró también su proyecto por el que proponía amparar a un presunto integrante de un cártel del narcotráfico, y dijo asumir “el gran reto de presentarles un proyecto de consenso a partir de las extraordinarias exposiciones de todas y de todos mis compañeros”.

Dijo coincidir con el ministro Aguilar en que existe una mayoría en la Corte que considera que la prisión preventiva impuesta de manera oficiosa es violatoria de derechos humanos.     

Al respecto, Zaldívar dijo ver “realmente muy complicado” y por ello consideró que la ministra ponente tendrá “una labor monumental” para “buscar un consenso en donde claramente no lo hay; tenemos posturas realmente desde el punto de vista jurídico bastante contrapuestas”.

En su opinión, a partir de los razonamientos expuestos por los integrantes de la Corte para resolver las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y una minoría de senadores y el amparo en revisión 355/2021, hacer un engrose o una propuesta “era imposible”.

El ministro Aguilar consideró que hay “algunos puntos en común, que evidencian la posibilidad de llegar a un consenso mayoritario entre los integrantes” de la Corte, y que “en aras de construir una decisión que proteja los derechos de todas las personas retiro el proyecto para reconstruir la propuesta”.

Todo con el propósito, explicó, de “tratar de unir los puntos de conexión, así como matizar los disensos que nos separan, a fin de proponerles una nueva metodología que nos permita expulsar los efectos dañinos de la prisión preventiva automática que ocasiona en la vida de las personas y de las familias mexicanas”.

Desde su perspectiva, si bien hay ministros que no comparten la metodología del proyecto o los efectos que propone se perfila “una mayoría muy robusta e inclusive quizá unánime, quizá, en torno a sostener que el uso desproporcionado de la prisión preventiva es contrario a los derechos humanos”.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas