Lectura 3:00 min
Presentarán estrategia contra trata de personas
La senadora panista, Adriana Dávila señaló que la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos de Trata no ha cumplido con hacer una evaluación de las acciones del gobierno, como ordena la ley.
La Secretaría de Gobernación (Segob) presentará el próximo lunes la estrategia nacional para prevenir y sancionar el delito de la trata de personas en nuestro país.
El plan será entregado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, que encabeza Roberto Campa Cifrián.
Sin embargo, dicha presentación tendrá como marco el informe presentado el pasado 27 de junio por parte de la Comisión contra la Trata de Personas del Senado de la República, en el cual se criticó el trabajo hecho hasta ahora por el gobierno federal mediante la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, que encabeza la propia Secretaría de Gobernación.
Ese informe, presentado por la senadora Adriana Dávila (PAN ), menciona que la Comisión Intersecretarial no ha cumplido con hacer una evaluación de las acciones emprendidas por el Estado mexicano, como ordena la ley general en la materia.
Si bien es cierto, todos los esfuerzos son importantes y no pueden desdeñarse, la realidad es que estas deficiencias no ayudan a reconocer la gravedad del delito, se pueden traducir en impunidad o bien hasta en complicidad para que las autoridades encargadas de la prevención, persecución y atención a víctimas encuentren huecos que les permitan falsear, omitir o incluso mentir respecto de la información , advirtió.
El documento refiere que las cifras reportadas por la Comisión Intersecretarial sobre capacitación, difusión y sensibilización a servidores públicos y público en general, difieren con las reportadas a la Auditoría Superior de la Federación .
Incluso, calificó como preocupante que dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, no reporten ninguna actividad en capacitación cuando sus obligaciones establecidas en la ley son evidentemente primordiales; en el primer caso por las rutas, zonas y formas de transporte y traslado que son usadas por las redes delincuenciales para la comisión del delito .
El informe de la senadora Adriana Dávila criticó que el gobierno federal no tenga una base de datos sólida para identificar a las víctimas reales de ese flagelo, ya que la Comisión Intersecretarial reportó dos cifras distintas de casos ocurridos en el 2015 (439 y 2,115 víctimas), mientras que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas registró ese año 460 casos.
En ese marco, el próximo lunes la Subsecretaría de Derechos Humanos presentará una estrategia nacional con la que busca prevenir y sancionar el delito de la trata de personas.