Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Presupuesto y facultades para nueva ley de la niñez

Tras la aprobación la Cámara de Diputados de la iniciativa preferente del titular del Ejecutivo federal para expedir la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes aprobada ya en el pleno del Senado , el reto será lograr su implementación, lo que demandará una clara voluntad política.

Tras la aprobación la Cámara de Diputados de la iniciativa preferente del titular del Ejecutivo federal para expedir la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes aprobada ya en el pleno del Senado , el reto será lograr su implementación, lo que demandará una clara voluntad política de todas las secretarías y los tres niveles de gobierno, refirió la Red por los Derechos de la Infancia (Redim).

Juan Martín Pérez, secretario ejecutivo de la Redim, afirmó que será importante reconocer las inercias institucionales, las falsas creencias en la educación de niñas y niños, así como reconocer la gran tarea de formación y capacitación a las y los funcionarios que operarán esta Ley General en beneficio de los niños y adolescentes que viven en México.

El Secretario Ejecutivo de la Redim recordó que la última armonización legislativa en derechos de la infancia se llevó a cabo en el 2000 y recordó que el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas recomendó en varias ocasiones llevar a cabo esta modulación normativa.

Por unanimidad, el 29 de septiembre en el pleno del Senado fue aprobada la iniciativa preferente de la Ley General y queda pendiente la revisión, ajuste y aprobación en la Cámara de Diputados.

Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) considera como avances que se estableciera que el objeto de la ley es el reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como personas titulares de derechos; se incorpora el principio de igualdad sustantiva, estableciendo la obligación de la aplicación de la perspectiva de género y los ajustes razonables en políticas públicas para los menores y se garantizara la no discriminación por su preferencia sexual, así como que quedara asentada la obligación de implementar medidas especiales para prevenir, atender y erradicar la discriminación múltiple.

La CDHDF celebró también que esta norma integrara elementos que garanticen en materia de salud y educación lineamientos especiales para el ejercicio informado y responsable de los derechos sexuales y reproductivos.

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Ley General contiene también disposiciones que amplían el marco de protección de los menores migrantes en contextos de movilidad humana y establece el Sistema Nacional de Protección Integral como instancia encargada de establecer instrumentos, políticas, servicios y acciones de protección de los derechos.

Juan Martín Pérez destacó la necesidad de que el Poder Legislativo federal y los congresos estatales armonicen las leyes federales, locales y municipales que obstaculicen la implementación de la Ley General, evitando con ello que se quede sólo en el papel.

Consultada aparte, la representante adjunta en México del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Alisson Sutton, celebró la iniciativa preferente y coincidió en que tanto el Ejecutivo como el Legislativo deben dotar del presupuesto y facultades necesarias, que permitan la aplicación de esta ley.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas