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Política

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Prisión preventiva por uso ilegal, proponen

Los Congresos de Baja California Sur y Jalisco buscan incluir prisión preventiva de manera oficiosa a imputados por armas de uso exclusivo del Ejército.

Los Congresos de Baja California Sur y Jalisco buscan incluir prisión preventiva de manera oficiosa a imputados por armas de uso exclusivo del Ejército.

La Comisión Permanente del congreso de las Unión recibió oficios de los congresos locales, con diversos proyectos de reforma a la Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

El documento del Congreso de Baja California Sur contiene el proyecto que reforma el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución, en materia de prisión preventiva; la propuesta es que el juez la ordene de manera oficiosa cuando el imputado porte armas de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, o cuando haya acopio de armas.

Actualmente, se ordena prisión preventiva en los siguientes casos: delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos.

En el mismo sentido, el Congreso de Jalisco envío un proyecto que adiciona las fracciones XII y XIII al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, también en materia de prisión preventiva. Así, se consideraría el feminicidio y la violencia familiar, cuando se trate de agresión física, y se le lleve a cabo en contra de una mujer, como delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

El texto vigente del Código sólo lo prevé en caso de homicidio doloso, genocidio, violación, traición a la patria, espionaje, terrorismo y terrorismo internacional, sabotaje, corrupción de personas menores y el tráfico de menores.

Ambas propuestas fueron turnadas a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Por otro lado, de Sinaloa se envió a la Comisión Permanente un proyecto que reforma se pretende que el financiamiento público para los partidos políticos, para el sostenimiento de sus actividades ordinarias, sea fijado anualmente multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por 30% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir, se reduce, porque actualmente se multiplica por 65 por ciento.

ana.langner@eleconomista.mx

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