Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Procampo “no es para corregir la pobreza”

Explicó que la depuración del padrón que realiza la Sagarpa no es para buscar si hay políticos o narcos.

El Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) nunca se planteó como un programa para corregir la pobreza , dijo el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, al garantizar que en marzo del 2011, con la depuración del padrón, el gobierno federal sólo entregará apoyos a los campesinos que cultiven productos lícitos y no drogas.

En conferencia de prensa, en el marco del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, el titular de la Sagarpa dijo que los apoyos de entre 1,300 y 100,000 pesos que reparte el Procampo son para cualquier agricultor , por lo que la depuración del padrón de beneficiarios no es para eliminar de la lista de beneficiarios a políticos o familiares de éstos.

Este proceso de depuración ¿a qué va? No es a buscar si hay políticos o narcos, o si hay parientes de políticos o de narcos, el proceso de depuración va a buscar si la tierra que está recibiendo el Procampo se sigue destinando a actividades agropecuarias lícitas o no; cuando no se da de baja, se va a depurar el propietario , enfatizó.

Recordó que la depuración se efectúa en este momento en 23 estados del país y prevé concluir en marzo del próximo año.

Cabe destacar que actualmente el padrón es de 2.7 millones de personas y para la depuración la Sagarpa destina 560 millones de pesos.

Francisco Mayorga consideró que el Procampo no tiene el propósito de combatir la pobreza.

Sirve para construir otros apoyos, como es el diesel, como es la agricultura por contrato, apoyos a la comercialización (...) el Procampo tampoco tiene que ver con la producción, no está ni para combatir la pobreza ni para fomentar la producción, ésas son cosas que debemos tener en cuenta cuando se habla de Procampo , dijo.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas