Lectura 3:00 min
Promueven la conservación de más de dos mil hectáreas en el DF
La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal informó que trabajan en proyectos de conservación de más de dos mil 500 hectáreas de las delegaciones Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco, con inversiones superiores a los 60 millones de pesos.
La Secretaría del Medio Ambiente (SMA) del Distrito Federal informó que trabajan en proyectos de conservación de más de dos mil 500 hectáreas de las delegaciones Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco, con inversiones superiores a los 60 millones de pesos.
Para lo que resta del año, anunció la dependencia capitalina, se invertirán 32 millones de pesos, que generarán mil 300 empleos temporales.
Con dichos recursos se establecerá la red de líneas de agua para reducir los impactos ocasionados por la ganadería desordenada e incendios, así como un programa específico de muro ecológico y barrera viva, para delimitar la zona lacustre y chinampera.
En un comunicado, la SMA detalló que los proyectos que a la fecha se han concluido están relacionados con cinco líneas de acción prioritaria, como es limpieza de 120 mil metros cuadrados de canales; desazolve de 16 mil metros cúbicos, así como reapertura de canales, zanjas y apantles en la zona chinampera.
Acciones fitosanitarias en los ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, con el saneamiento de 13 ml árboles y retiro de 750 mil masas para el control del malacosoma.
Trabajos para la recuperación de la laguna de conservación de flora y fauna, mediante bordos perimetrales y un sistema de red canalera. Se atendieron 16 mil 592 metros lineales y se conformaron mil 105 metros de bordo en la laguna de conservación.
Protección y control de la Poligonal del Área Natural Protegida (ANP) de los ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco. Rehabilitación de 784 metros de muro y construcción de cuatro mil metros de muro perimetral.
Además de cinco mil 296 árboles de barrera viva, rehabilitación de 785 metros de malla y rehabilitación de dos casetas de vigilancia.
Establecimiento de señalización informativa y difusión para la protección y conservación de la zona lacustre de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.
Reiteró que a la fecha se han generado tres mil empleos temporales con los habitantes de las zonas, trabajos que se ampliarán durante los próximos meses para avanzar en el proyecto de recuperación ecológica.
Cabe destacar que la SMA ha trabajado para reorientar los esfuerzos institucionales de una decena de dependencias involucradas en la conservación en el área, por lo que la zona declarada por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad no se encuentra en riesgo.
El Gobierno del Distrito Federal ha trabajado de forma permanente en la conservación y mantenimiento de la zona chinampera en beneficio de la población.
ERP