Lectura 3:00 min
Proponen tipificar matrimonios forzados como trata de personas
El PVEM pidió que se impongan sanciones de 10 a 15 años de prisión a quienes incurran en esta práctica.
El Partido Verde en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal propuso que los matrimonios forzados se tipifiquen como trata de personas y se impongan sanciones de 10 a 15 años de prisión a quienes incurran en esta práctica.
La diputada María del Carmen Peralta explicó que es necesario hacer reformas y adiciones al Código Penal capitalino, toda vez que a pesar de estar en pleno siglo XXI este tipo de casos se siguen registrando y no hay una penalización.
"En muchas regiones del país, incluido el Distrito Federal, se tienen documentados casos de este tipo, lo que representa una vida de esclavitud sexual y laboral para las mujeres, que en ocasiones, incluso, son vendidas por sus padres".
Dijo que en México se tienen noticias de prácticas matrimoniales forzadas con niñas a cambio de un pago en especie o dinero, según convenga a las familias, lo que constituye una presión que corrompe la libertad y el derecho a decidir de las mujeres.
Del Carmen Peralta comentó que en el país más de 130,000 niños de entre 12 y 14 años están casados legalmente, lo que contraviene ordenamientos y convenciones internacionales signadas por México, como el Protocolo de Palermo.
"De este número de uniones legales, un porcentaje importante lo ocupan los matrimonios arreglados o forzados por padres o familiares, que obligan a las menores de edad por conveniencia, tradición o ignorancia, a casarse antes de cumplir los 18 años", agregó.
La integrante de la Comisión de Equidad y Género en la ALDF, destacó que una de las consecuencias asociadas con el matrimonio en la niñez y la adolescencia que más preocupa es la de los embarazos prematuros.
Según datos de la Unicef, cada año nacen 15 millones de infantes producto de embarazos de niñas y muchas de ellas se enfrentan al parto sin ningún tipo de información, mientras que las complicaciones son la mayor causa de mortalidad entre adolescentes en el mundo.
La también integrante de la Comisión de Salud, resaltó que los embarazos prematuros significan alto riesgo de tener hijas o hijos de bajo peso al nacer, lo cual aumenta la mortalidad infantil.
Asimismo, Peralta Vaqueiro indicó que esta situación reduce las oportunidades de las niñas para continuar su educación y tener un proyecto de vida.
Aseguró que a pesar de que estas prácticas se dan con más frecuencia en regiones alejadas de las grandes ciudades, otra de las causas principales es la pobreza, ya que muchas veces las niñas son vistas como una carga económica y su matrimonio con alguien mayor es una estrategia de supervivencia familiar.
RDS/doch