Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Puesta en marcha de ley anticorrupción será prueba para México: Blinken

Tony Blinken, subsecretario de Estado de la Unión Americana, consideró que la puesta en marcha de la ley anticorrupción será la prueba para México. Subrayó que ese proceso requiere de mucho esfuerzo y trabajo pero que ha sido bien recibida por Estados Unidos.

La ley anticorrupción ha sido bien recibida y su puesta en marcha será la prueba para México, consideró el subsecretario de Estado de la Unión Americana, Tony Blinken.

Al ser cuestionado sobre el tema de la lucha contra la corrupción en el país, el funcionario reconoció que todos los gobiernos en Estados Unidos están preocupados por ese desafío , aunque destacó el hecho de que México ya presentó una ley anticorrupción muy importante.

En conferencia de prensa, comentó que de hecho la Iniciativa Mérida es una parte que tiene como punto de atención aspectos importantes como la profesionalización de la policía y la transición completa del sistema judicial hacia un sistema acusatorio.

Subrayó que ese proceso requiere de mucho esfuerzo y trabajo, en particular en el área de la capacitación, y es algo en lo que Estados Unidos y el gobierno mexicano piensan que dicha propuesta marcará una gran diferencia.

Durante su visita a México, comentó que también habló con las autoridades mexicanas sobre el tema de la migración de América Central, ya que se trata de un desafío compartido en el que se trabaja en conjunto.

Enfatizó que México trabaja en su propia frontera sur y lo hace de manera humana, mientras Estados Unidos trabaja en su propia frontera.

El funcionario calificó de importantes las medidas que se toman para llegar a las causas que generan la migración, incluyendo que la gente se arriesga cuando viaja a México y para llegar a Estados Unidos.

De ahí que, señaló, si ambos países no ayudan a los centroamericanos a solucionar las causas, empezando con los líderes de América Central y ellos a su vez tomando decisiones difíciles y aceptan su responsabilidad, no se va a solucionar el problema.

Comentó que la administración del presidente Barack Obama invierte mil millones de dólares del presupuesto para atender ese fenómeno y trabaja con México.

De igual forma, el gobierno de Estados Unidos ayuda a los líderes centroamericanos dispuestos a tomar decisiones fuertes para avanzar en un mejor gobierno, en transparencia, en la lucha contra la corrupción y la violencia y en generar más oportunidades económicas.

Se está avanzado y el gobierno de México reconoce que estamos trabajando juntos. Es la única manera para tener éxito , subrayó Tony Blinken.

rarl

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas