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¿Qué establece la reforma a Ley General de Comunicación Social aprobada por el Congreso?
Con 92 votos a favor, el pleno de la Cámara de Senadores dio ayer por la tarde luz verde al proyecto.
El decreto que reforma la Ley General de Comunicación Social, aprobado la tarde del pasado martes en el Senado y remitido al Ejecutivo federal para su eventual promulgación, establece que las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México determinarán su propio límite del gasto del Programa Anual de Comunicación Social.
El poder Legislativo federal eliminó así el límite de 0.1% que establece la ley vigente para dicho gasto, cuya aplicación su suspendida de manera provisional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al formar parte del paquete de cambios del llamado "Plan B" de reforma electoral, aprobado en diciembre pasado e impugnado por senadores de oposición y distintos municipios del país.
“Las Entidades Federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, determinarán su propio límite del gasto del Programa Anual de Comunicación Social, considerando los principios previstos en el artículo 5 Bis de esta ley’’, cita la enmienda aprobada al último párrafo del artículo 26 de la cita ley.
Los principios a que hace referencia la Ley General de Comunicación Social para la aplicación de gasto público en propaganda gubernamental son, entre otros, de austeridad republicana, economía y racionalidad presupuestaria.
La reforma implica que serán las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la capital del país quienes determinen su propio límite de gasto en comunicación social, considerando las características propias de cada una.
“El límite del gasto del Programa Anual de Comunicación Social, en su conjunto, no debe rebasar el 0.1% del Presupuesto de Egresos Anual correspondiente’’, cita el párrafo que fue eliminado y sustutuido.
kg