Buscar
Política

Lectura 3:00 min

¿Quiénes perdieron y ganaron municipios en Jalisco?

Movimiento Ciudadano logró retener los dos municipios más poblados de la entidad, pero perdió terreno en otras alcaldías frente a Morena.

Con un total de 8 millones 348,151 habitantes, en el estado de Jalisco, el pasado 2 de junio se votó para elegir la gubernatura del estado, 125 presidencias municipales, 20 diputaciones locales por mayoría relativa, es decir, por la vía del voto, y 18 diputaciones más por representación proporcional, también llamada por la vía plurinominal, así como dos senadurías por el principio de mayoría.

De aquellos 8.34 millones de habitantes en la entidad, la lista nominal, o bien el registro de aquellas personas con credencial para votar, se integra por 6 millones 627,538 personas. De este universo, la participación ciudadana fue del 52.9%, de acuerdo con la actualización hasta la noche de este lunes el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC).

De los 125 municipios en Jalisco, solamente 25 de ellos aglomeran el 81% de la población en la entidad. Los 10 principales son Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Puerto Vallarta, El Salto, Lagos de Moreno, Tepatitlán de Morelos y Zapotlán el Grande.

En Zapopan, ubicado en la zona conurbada de Guadalajara, el partido Movimiento Ciudadano (MC) mantuvo el gobierno con la victoria del candidato Juan José Frangie, quien fuera jefe del gabinete de Pablo Lemus –el ahora gobernador electo– durante su gestión en Zapopan entre 2018 y 2020, y quien entre 2021 y 2024 fue su sucesor como presidente municipal de este municipio, ahora reelecto.

En Guadalajara es el mismo caso: el partido Movimiento Ciudadano retuvo la presidencia con el triunfo de Verónica Delgadillo García, quien se impuso por muy poco margen al candidato José María Martínez Martínez, de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco. Verónica Delgadillo sustituirá precisamente al virtual gobernador electo, Pablo Lemus, quien fue alcalde de la capital jalisciense entre 2021 y 2023, justo después de encabezar el gobierno de Zapopan (2018-2020).

En los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y Lagos de Moreno el partido MC también logró retener la presidencia. Sin embargo, en San Pedro Tlaquepaque, la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, encabezada en ese estado por Laura Imelda Pérez, le arrebató la alcaldía a MC.

Para el caso de Tonalá, Morena logró mantener la presidencia, mientras que en Zapotlán el Grande, la colación Sigamos Haciendo Historia en Jalisco sustituirá al Partido del Trabajo (PT) en el poder.

En el caso contrario, Movimiento Ciudadano le quitó la alcaldía de El Salto a Morena. Y en Puerto Vallarta el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reemplazará a Morena en el gobierno. En este municipio, ambos partidos compitieron por separado, sin coalición.

Entre los 25 principales municipios de Jalisco, en cinco la coalición encabezada por Morena le arrebató el gobierno a Movimiento Ciudadano, y este último le quitó tres municipios a Morena, mientras que en uno de ellos, en Tequila, Morena se impuso a la facción gobernante, el Partido Acción Nacional.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas