Lectura 3:00 min
Quieren desaparecer comisión de Michoacán
Senadores del PAN, PRD y PT signaron un punto de acuerdo para que se abrogue el decreto por el que se creó la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, que encabeza Alfredo Castillo.
Senadores del PAN, PRD y PT signaron un punto de acuerdo para que se abrogue el decreto por el que se creó la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, que encabeza Alfredo Castillo.
Y exigimos el inicio de los procedimientos de responsabilidad en contra de los servidores públicos que han socavado el texto constitucional atentando a la soberanía del Estado de Michoacán de Ocampo, con la aprobación, expedición y ejecución del citado decreto , enfatizan los legisladores.
El documento que fue presentado en la Gaceta del Senado lo firmaron los panistas Javier Corral y Ernesto Ruffo; los perredistas Alejandro Encinas, Adán López y Sofío Ramírez, así como los petistas Manuel Bartlett, Ana Guevara, David Monreal, Martha Palafox y Layda Sansores.
Argumentaron que el presidente Enrique Peña Nieto creó una autoridad intermedia entre la Federación, los estados y los municipios, pero la figura no está prevista en la Constitución, por lo que representa un cuarto nivel de gobierno que carece de todo sustento constitucional e invade los espacios de soberanía, autonomía y libertad de Michoacán.
El comisionado Alfredo Castillo Cervantes invade competencias de los tres poderes del estado de Michoacán y de sus municipios, por tanto, suple facultades exclusivas del gobernador, entre otras. Por ejemplo, impone nombramientos de los secretarios del despacho local, tales como el procurador, el secretario de Seguridad Pública y Defensas Rurales, que competen al fuero militar , añaden.
Destacan que participa en las decisiones del Congreso local como si fuese diputado, convoca y reúne a jueces y magistrados trastocando la independencia judicial y adopta decisiones que le competen a los ediles.
Calificarlo como virrey no constituye una expresión ligera ni superficial, pues Castillo Cervantes está por encima de los poderes públicos del estado de Michoacán y de las autoridades municipales , detallan.
Por otro lado, 15 senadores del PAN, PRD y PT, entre ellos los michoacanos Luisa María Calderón, Salvador Vega y Raúl Morón, promovieron, como lo habían anunciado, la iniciativa de ley de amnistía en favor de las autodefensas de Michoacán.
Piden amnistía a las autodefensas o policías comunitarios a los que se les imputen delitos del orden federal entre el 24 de febrero del 2013 y el 1 de septiembre del 2014.
El beneficio se le concederá, precisan, a quienes durante su participación en tales grupos incurrieron en conductas que se encuentren motivadas por un estado de necesidad, para salvaguardar su integridad física, la seguridad de sus familias, patrimonio, derechos o comunidad, ante ataques por parte de grupos de la delincuencia organizada.
Las personas a quienes aproveche la presente ley, no podrán ser en el futuro detenidos ni procesados por los mismos hechos , promueven.