Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Reafirman inmunidad de funcionarios

El dictamen ratificado señala que los servidores públicos con fuero podrán ser sujetos de proceso penal sin ser privados de su libertad ni separados de su cargo.

El Senado aprobó en comisiones una reforma constitucional para reafirmar la inmunidad de legisladores, jueces y secretarios de Estado, pero garantizando que si son investigados y señalados como culpables de cualquier delito, se les retire el fuero para ser puestos a disposición de la autoridad judicial y cumplan la sanción impuesta.

En lo general, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó ayer la reforma que parte de que toda persona es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad, por lo que será necesaria una declaración de procedencia para ejercer acción penal contra un funcionario.

Con esto, quienes gocen de inmunidad podrán ser sujetos a un proceso penal pero sin ser privados de su libertad.

Sin embargo, si diputados, senadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, consejeros de la Judicatura Federal, secretarios de Estado, diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Jefe de Gobierno del DF, el Procurador de la República y el del Distrito Federal, el Consejero Presidente y los consejeros electorales del Instituto Federal Electoral son declarados culpables, conforme al nuevo esquema, el juez de la causa solicitaría a la Cámara de Diputados el desafuero correspondiente para la ejecución de la sentencia, sin que la Cámara realice mayor procedimiento que el voto directo del pedimento (sin necesidad de dictamen) durante los siguientes 10 días.

De ser negado el pedimento, se mantiene la inmunidad del funcionario pero el proceso sigue su curso y podrá procederse contra éste al término del encargo , explica.

El senador Pedro Joaquín Coldwell (PRI) dijo que esa reforma es de corte histórico porque toca una de las instituciones constitucionales más importantes, como lo es la inmunidad, conocida como fuero, y que se refiere a varios servidores públicos .

Alejandro González Alcocer (PAN) comentó que el fuero ha llegado a una dinámica que confunde inmunidad con impunidad.

Tomás Torres (PRD) consideró que el inculpado puede quedar impune porque, aun si se comprueba su culpabilidad, si la Cámara de Diputados no aprueba su desafuero, el juez deberá esperar a que termine su función para encarcelarlo.

En el caso del Presidente de la República, aplicarían las mismas reglas pero la Cámara de Diputados deberá acusar ante el Senado.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas