Lectura 3:00 min
Rechazan que leyes de la GN salgan en extraordinario
El colectivo de organizaciones civiles Seguridad sin Guerra llamó al Senado a que se genere un ejercicio de parlamento abierto para la discusión de las leyes secundarias de la Guardia Nacional.
El colectivo de organizaciones civiles Seguridad sin Guerra llamó al Senado a que se genere un ejercicio de parlamento abierto para la discusión de las leyes secundarias de la Guardia Nacional.
“Desde Seguridad sin Guerra hacemos votos para una respuesta favorable, ojo, a más tardar el próximo lunes 13 de mayo y nos ponemos a disposición de los órganos políticos del Senado y de todas y todos los miembros del Congreso de la Unión para coadyuvar en la instalación del Parlamento abierto y en la construcción de todas las normas necesarias para acabar con la impunidad y la graves crisis de derechos humanos que azota el país”, indicó el activista e integrante del colectivo Alfredo Lecona.
En conferencia de prensa en las instalaciones del Senado de la República, los integrantes de Seguridad sin Guerra calificaron como “inaceptable” que las cuatros leyes secundarias de la Guardia Nacional (la ley orgánica de la guardia, del uso de la fuerza, del registro nacional de detenciones y la reforma a la ley del sistema nacional de seguridad pública) se aprueben en el periodo extraordinario sin dictámenes y sólo con base en las propuestas de ley presentadas por el Ejecutivo federal.
Sara San Martín, del colectivo Armas bajo Control, indicó que en las mesas de Parlamento abierto que se busca que se celebren, se posicionará el tema del control de armas y el registro nacional de éstas en México como parte de la estrategia integral para combatir la delincuencia.
“En México se tienen dos registros distintos de armas (...) ninguno de estos registros recopila de forma integral toda la información de las armas que han sido perdidas o robadas o que están bajo el resguardo de las Fuerzas Armadas”.
Por su parte, la activista Denise Dresser tildó como una “traición” a la forma en la que fue aprobada la Guardia Nacional.
En tanto, María Elena Morera, de Causa en Común, afirmó que hay un compromiso por parte de Morena con la sociedad civil para generar un ejercicio de Parlamento abierto para aprobar las leyes secundarias.
“Nosotros estamos seguros de que si seguimos por este camino de seguir metiendo a las Fuerzas Armadas sin ningún control a las tareas de seguridad pública, vamos a ir por el camino equivocado, estas leyes secundarias por eso son tan importantes”, expresó.