Lectura 2:00 min
Reconocen diálogo; mantendrán plantón
La CNTE aseguró que mantendrá el bloque en las vías férreas de Lázaro Cárdenas de Michoacán, debido a que consideró insuficiente el pago para resarcir los adeudos con el magisterio.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que mantendrá el bloque en las vías férreas de Lázaro Cárdenas de Michoacán, debido a que consideró insuficiente el pago para resarcir los adeudos con el magisterio.
En conferencia de prensa, el coordinador regional de la Sección 18 de la CNTE en Lázaro Cárdenas, Isidoro Castañeda, manifestó que las deudas con los maestros de la entidad ascienden a 6,000 millones de pesos en prestaciones y bonos de cerca de 29,000 docentes de la entidad, por lo que los 200 millones de pesos que ofreció el gobierno no serán suficientes.
El líder señaló que si bien se ha fortalecido el diálogo a través de las mesas de negociación con las autoridades estatales, el plan de bloqueo se fortalecerá y se pretende tomar presidencias municipales y continuar con el paro laboral en las escuelas.
Por su parte, el gobierno federal consideró que, además del diálogo y la conciliación, el problema con el magisterio en Michoacán requiere soluciones de fondo, luego del bloqueo a las vías férreas que mantienen integrantes de la CNTE.
Lo anterior fue la respuesta al oficio que el gobierno de Michoacán remitió a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez.
Respecto a la exigencia de pagos salariales vencidos, que ha generado inconformidad y actos que afectan a terceros, indicó que “el gobierno federal ha mostrado su apoyo a través de ofrecer un adelanto de las participaciones federales para que estos compromisos salariales sean cubiertos”.
Además, en diciembre pasado se otorgaron 1, 600 millones de pesos al estado para cumplir sus compromisos de cierre.
Aparte, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, expresó que el conflicto laboral entre la CNTE y el gobierno de Michoacán lesiona la economía nacional en su conjunto,“afectando a empresas tanto públicas como privadas”.