Lectura 3:00 min
Reforma migratoria recae en elecciones del Congreso de EU
La facultad de aprobar una reforma migratoria durante la próxima administración de EU recae más allá del presidente que sea electo, pues si bien el Ejecutivo tiene flexibilidad para emitir medidas a favor de los inmigrantes, es el Congreso quien tiene la última palabra, coincidieron internacionalistas.
La facultad de aprobar una reforma migratoria durante la próxima administración de Estados Unidos recae más allá del presidente que sea electo, pues si bien el Ejecutivo tiene flexibilidad para emitir medidas a favor de los inmigrantes, es el Congreso quien tiene la última palabra, coincidieron internacionalistas.
El próximo 8 de noviembre en Estados Unidos, además de elegir al sucesor del presidente Barack Obama, los estadounidenses renovarán 469 escaños legislativos: 34 del Senado y 435 de la Cámara de Representantes.
En el Congreso de Estados Unidos compuesto por la Cámara de Representantes y el Senado , actualmente el Partido Republicano es quien tiene una mayoría en ambas cámaras.
El pasado 19 de octubre se llevó a cabo en Las Vegas, Nevada, el tercer y último debate presidencial. En este espacio, la candidata por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, expuso su intención de incluir un camino a la ciudadanía para permitir a los inmigrantes sin antecedentes penales salir de las sombras y ser parte de la economía formal; además de disposiciones para implementar la seguridad fronteriza.
En tanto, el candidato republicano, Donald Trump, rechazó la idea de otorgar cualquier tipo de amnistía a quienes hayan ingresado ilegalmente al país.
El doctor Pablo Mateos, académico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, recordó que la ciudadanía ha sido el principal escollo en el tema migratorio durante los últimos 15 años en Estados Unidos.
Ante ello, el profesor Mateos indicó que para México será interesante ver quién terminará controlando el Congreso, pues los republicanos son los que han bloqueado los intentos de aprobar esta reforma.
Durante el Análisis Electoral y los Efectos de la Elección de Estados Unidos para México, celebrado en el Senado de la República, la doctora Hazel Blackmore, directora ejecutiva de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus), explicó que si bien el presidente Obama ha tenido cierta flexibilidad para actuar en materia de migración con iniciativas como DAPA y DACA es necesaria la revisión del tema en el Congreso.
Con base en las encuestas, la directora de Comexus anticipa que los demócratas lograrían una mayoría o un empate en el Senado; sin embargo, en la Cámara de Representantes habría una reelección y, en consecuencia, una mayoría republicana, por lo que descarta buen camino a una reforma migratoria.
Finalmente, el senador Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Conferencia Parlamentaria de las Américas, indicó que México está viviendo un momento de contrastes en su relación con Estados Unidos; estoy seguro que esta elección, si la sabemos manejar y entender, tendremos beneficios .
Advirtió que la elección del próximo 8 de noviembre es de gran importancia para el país, pues se juega su futuro en política exterior, por los mexicanos que viven en Estados Unidos, por las familias que dependen de los compatriotas .