Lectura 4:00 min
Renuncia delegado de Prospera en Veracruz
PAN y PRD acusan a Alejandro Baquedano Sánchez de incurrir en presunto uso de los programas sociales de la dependencia federal para favorecer la campaña de los candidatos del Revolucionario Institucional.
Después de que se dieron a conocer dos audios que lo involucran en el uso de los programas sociales para la compra de votos a favor del PRI en Veracruz, renunció a su cargo el delegado federal de Prospera en esta entidad, Alejandro Baquedano Sánchez.
La Secretaría de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de la cual depende Prospera informó que dicha renuncia fue voluntaria y aceptada mismo por la coordinación nacional de Prospera Programa de Inclusión Social, e hizo referencia al Programa de Blindaje Electoral firmado antes del inicio del actual proceso electoral, que concluirá con las elecciones del 5 de junio en 12 estados del país, incluido Veracruz.
De acuerdo con el comunicado de la Sedesol, la renuncia del funcionario obedece, de acuerdo con el texto de su separación, a su decisión de contribuir con los principios que rigen la labor diaria de los servidores públicos .
La Sedesol reiteró su compromiso con los principios en los que se basa el Programa de Blindaje Electoral, puesto en marcha en los estados en los que se celebrarán elecciones este año.
Dicho programa inició a nivel nacional antes del arranque del proceso electoral. Consiste en la capacitación y creación de protocolos destinados a los servidores públicos encargados de los programas sociales (...) ,dijo la dependencia en un comunicado.
Partidos habían exigido por la mañana una explicación
Un par de horas antes, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) habían presentado un nuevo audio donde el todavía delegado en Veracruz de Prospera, Alejandro Baquedano y el senador y delegado del CEN del PRI en esta entidad, Manuel Cavazos Lerma, se ponen de acuerdo para hacer uso de este programa con fines electorales.
En conferencia de prensa, Ricardo Anaya Cortés y Beatriz Mojica, exigieron al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, que intervenga en estos hechos ilegales o de lo contrario, sería cómplice y merecedor de una sanción contemplada en la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Le exigimos de manera muy enérgica al secretario de Desarrollo Social, José Antonio, Meade, que intervenga de manera inmediata, pero sobre todo, de manera contundente, sabedores de que si no lo hace, si no interviene, él sería cómplice de estos actos deshonestos y delictivos, porque estaría permitiendo las conductas, lo cual claramente está penado , dijo Anaya.
El líder del blaquiazul exigió al gobierno federal y al encabezado por Javier Duarte, gobernador de Veracruz, que saquen las manos del proceso electoral en la entidad y el resto del país, que respeten la ley y que se apeguen a las normas del país.
Nosotros sostenemos que el gobierno federal priista está poniendo al servicio del PRI y de sus candidatos, como lo deja claro el delegado Alejandro Baquedano, el uso de estos programas sociales con fines electorales , expuso.
Anaya Cortés puntualizó que el tricolor está lucrando de manera vil con la pobreza y la gente más necesitada de México.
De acuerdo con el audio presentado, el gobernador Javier Duarte estaría enterado de la manipulación del programa social, al igual que el candidato del PRI a la gubernatura, Héctor Yunes Landa.
Nosotros exigimos al PRI que amarre a sus mapaches electorales, que encuentren castigo estos mapaches electorales, las pruebas están ahí, exigimos que la Fepade actúe, ya está puesta la denuncia, tiene ocho días que se hizo la primera y no hemos tenido una sola respuesta , explicó Mojica Morga.
La perredista pidió la implementación inmediata de medidas cautelares, a fin de detener el uso de los programas sociales.
La semana pasada, los líderes nacionales del PAN y el PRD presentaron un primer audio donde se escucha al delegado en Veracruz de Prospera, Alejandro Baquedano y al diputado local del PRI, Raúl Zarrabal, ponerse de acuerdo para el uso electoral del programa social.