Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Reos centroamericanos, sin garantías de debido proceso

En México están encarcelados al menos 1,219 centroamericanos en diversos reclusorios federales y estatales, la mayoría provenientes de Honduras o Guatemala, quienes no cuentan con las condiciones necesarias para garantizarles un proceso debido.

En México están encarcelados al menos 1,219 centroamericanos en diversos reclusorios federales y estatales, la mayoría provenientes de Honduras o Guatemala, quienes no cuentan con las condiciones necesarias para garantizarles un proceso debido, informó Denise González Núñez, colaboradora del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

González adelantó que un estudio realizado en el 2013 por el Centro Prodh y el Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana (Uia) sobre migrantes en cárceles mexicanas, exhibe que este grupo de personas son susceptibles de ser encarceladas y acusadas de delitos que no cometieron.

La investigación tuvo origen tras conocer y acompañar el caso de Ángel Amílcar, ex integrante de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) de Honduras, quien debido a razones económicas decidió viajar a EU y fue detenido y torturado en México para que confesara delitos que no cometió.

González adelantó que más de 50% de los casos de aprehensión de extranjeros conocidos a través de este estudio se registraron en Chiapas.

Luego de conocer el caso de Ángel, surgió la necesidad de saber sobre el estado de otros migrantes en esta situación, explicó González. Mediante solicitudes de información, los especialistas concluyen que la mayoría de los delitos que se le imputan a los centroamericanos son por delincuencia organizada, trata y delitos contra la salud.

Sostuvo que la información otorgada por las autoridades correspondientes es muy limitada, pues el Estado no tiene mucha certeza respecto de lo que presenta: La hipótesis es que si existe el caso de Ángel, puede haber muchos otros migrantes en igual situación .

Javier Urbano, coordiador del Programa de Asuntos Migratorios de la Uia, detalló que el informe revela que la pobreza aumenta la probabilidad de sufrir abusos.

Si eres pobre, el nivel de vulnerabilidad es altísimo. (..) La condición de podredumbre a nivel de procuración de justicia, particularmente en los ámbitos locales, es verdaderamente escandalosa , expresó Urbano.

En ese sentido, ser pobre, extranjero y de color de piel distinto al promedio, convierte a la persona en blanco de todas las vejaciones posibles. Es así que los más vulnerables entre los vulnerables son migrantes por carencia de documentos, información de derechos y por el profundo y arraigado racismo que hay en el país , sostuvo Urbano.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas