Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Rosario Robles acude a la FGR a firmar y entregar su pasaporte

A su salida de las instalaciones de la FGR, Rosario Robles se limitó a confirmar que había entregado su pasaporte, y sostuvo: “el que nada debe nada teme, aquí estoy yo, cumpliendo como lo ordenó el juez; soy inocente”.
 

Foto: Archivo

“Aquí estoy, cumpliendo como lo ordenó el juez”, expresó la exsecretaria de Estado, Rosario Robles, al acudir a la Fiscalía General de la República (FGR) para entregar su pasaporte y solicitar la apertura de un libro de firmas, como le requirió un juez a cambio de permitirle llevar el libertad su proceso por el caso de la llamada “Estafa Maestra”.

Cinco días después de ser liberada del penal de Santa Martha Acatitla donde estuvo por tres años, la extitular de Sedesol y Sedatu estuvo por espacio de 40 minutos en la Fiscalía Especializada de Control Competencial, donde hizo entrega de su pasaporte, lo que le impide su salida del país, y realizó su primera firma, hecho que deberá de realizar cada 15 días.

Gustavo Rodríguez, abogado de Robles Berlanga, dijo que su cliente “está cumpliendo, como lo ha hecho desde el principio, desde la primera audiencia, el 8 de agosto de 2019. Ella se presentó voluntariamente en esa ocasión”.

A su salida de las instalaciones de la FGR, Rosario Robles se limitó a confirmar que había entregado su pasaporte, y sostuvo: “el que nada debe nada teme, aquí estoy yo, cumpliendo como lo ordenó el juez; soy inocente”.

“Estoy cumpliendo como lo dije desde el primer día. Yo estoy absolutamente dispuesta a cumplir ante cualquier autoridad lo que la autoridad mandate”, insistió.

El pasado lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador ─a quien Robles ha acusado de estar detrás de su procesamiento penal─ cuestionó el retraso en el juicio contra la exsecretaria de Estado.

“Tardan mucho, deben acelerar más los procesos para que haya sentencias. En el caso de Rosario Robles, ella pidió seguir su proceso en su domicilio por una cuestión de salud y el juez concedió que continúe el proceso en su casa. No significa que quede libre, nada más que tiene que haber sentencia”, planteó López Obrador.

El pasado viernes, luego de permanecer tres años en prisión, Rosario Robles Berlanga fue liberada del penal de Santa Martha Acatitla por orden del juez Ganther Alejando Villar Ceballos, quien determinó el cambio de medida cautelar de prisión preventiva por libertad condicional.

El 17 de agosto, Robles presentó ante la Fiscalía General de la República una solicitud de cambio de medidas cautelares, para poder seguir su juicio en libertad con la imposición de las restricciones que la ley señala para estos casos, en razón de que diversas enfermedades le aquejan y por motivo de su edad.

El Juez de Control determinó sustituir la prisión preventiva justificada por la prohibición para Rosario Robles de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y presentarse periódicamente ante el juez.

Investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revelaron 27 convenios irregulares celebrados por la Sedesol y Sedatu con universidades públicas, por un monto de 5,075 millones de pesos, para adquisiciones de servicios de los cuales no pudo comprobarse su ejecución, un caso conocido como la Estafa Maestra.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas