Lectura 3:00 min
SRE confía que Obama ordene revisar sentencias de 51 mexicanos
La dependencia confió en que la próxima administración cumpla el fallo de la CIJ respecto a la sentencia del 2004, conocida como el "caso Avena".
El Gobierno de México confió hoy en que la administración entrante de EE.UU., que encabezará Barack Obama, impulsará medidas que permitan a ese país cumplir el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que le ordena revisar las condenas de muerte de 51 mexicanos.
La CIJ, el máximo órgano jurisdiccional de la ONU con sede en La Haya, confirmó hoy la sentencia de 2004, conocida como el "caso Avena", para que las autoridades estadounidenses revisen las condenas de muerte de 51 mexicanos en EE.UU., pero rechazó la petición de México de interpretar el dictamen.
En 2004, el alto tribunal determinó que EE.UU. violó la Convención de Viena de 1963, al no respetar el derecho de los mexicanos a obtener servicio consular y solicitó la revisión de todos los casos.
"México hace votos por que la entrante administración estadounidense emprenda acciones concretas que conduzcan al cumplimiento de las obligaciones internacionales de ese país derivadas del fallo de la CIJ", indicó la cancillería mexicana en un comunicado.
La Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que México hará todos los esfuerzos "que estén a su alcance" para que se cumpla este fallo de la CIJ de revisar las condenas de muerte de 51 mexicanos, debido a que no recibieron atención consular de su país.
Asimismo, México reconoció los esfuerzos del Gobierno estadounidense para lograr "la implementación del fallo Avena", y recordó la instrucción del presidente George W. Bush en la que se le pidió a las cortes estatales de ese país acatar el fallo de la CIJ.
México señaló que esta decisión de la CIJ reitera la obligación de Estados Unidos de cumplir con el "fallo Avena de 2004", debido a que "no ha revisado ni reconsiderado las condenas de los mexicanos sentenciados a muerte incluidos en dicho fallo".
La cancillería recordó que el 5 de junio de 2008, México pidió a la CIJ interpretar el sentido y el alcance del fallo Avena, después de que la Corte Suprema de Estados Unidos resolvió que el fallo del organismo internacional no era obligatorio para las cortes de ese país.
A raíz de esa decisión del Supremo estadounidense, una corte del estado de Texas ordenó la ejecución del mexicano José Ernesto Medellín Rojas, que se cumplió el 5 de agosto de 2008, pese a las indicaciones de la CIJ de tomar medidas para impedirla.
apr