Buscar
Política

Lectura 6:00 min

Segundo debate presidencial: Qué dijeron Sheinbaum, Gálvez y Máynez en pobreza y desigualdad

Este domingo 28 de abril, se realiza el segundo debate presidencial entre el candidato y las candidatas a la presidencia de la República.

Foto: Captura de video

Este domingo 28 de abril, se realizará el segundo debate presidencial entre el candidato y las candidatas a la presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez de MC; Xóchitl Gálvez Ruiz, de PAN, PRI y PRD y Claudia Sheinbaum Pardo de Morena, PT y PVEM.

En este encuentro los aspirantes a la presidencia mostrarán sus cartas en los siguientes temas:

En El Economista te presentamos bloque por bloque qué expusieron los candidatos: 

Bloque 2:  Pobreza y desigualdad

Xóchitl Gálvez

La candidata de PAN, PRI y PRD Xóchitl Gálvez Ruiz expuso durante su intervención en el segundo segmento, dedicado a Pobreza y desigualdad, que los programas sociales son indispensables, pero no son suficientes. Se requiere salud, educación y un empleo.

Luego de recordar que gracias a una beca pudo estudiar y sacar a su familia adelante dijo: “Que no te engañen. No voy a quitar los programas sociales. Esa es una mentira. Toda mi vida he trabajado junto a los que menos tienen”. 

Xóchitl Gálvez comentó que en México hay 68 pueblos indígenas y 70 lenguas indígenas con 80 variantes dialectales. 

Dijo que se iba bien en la atención a esas comunidades con políticas públicas, sin embargo, se interrumpió ese tipo de intervenciones.

“La candidata de las mentiras anda de turista electoral y cree que en el pasado no se ha dicho nada. Me tocó electrificar el 100% de las comunidades indígenas. Eso va a regresar para los pueblos indígenas con mi gobierno”, espetó.

En respuesta a un señalamiento de Sheinbaum, Xóchitl Gálvez dijo que tener contratos legales no es un delito y añadió: “ver al exmarido robando eso si es un delito que por cierto no pisó la cárcel por tráfico de influencias”.

Dijo que hay 47 millones de mexicanos en la pobreza, lo cual es una vergüenza, por lo que la candidata de Morena no debería estar presumiendo resultados.

Ahora que fuiste a Chiapas, que pensabas, que eso era Dinamarca. Realmente creías que el sistema de salud era impecable. No claudia la gente está en la pobreza”.

Al final del segmento dijo que de ganar la elección se va a agregar un programa alimentario, una beca universal desde preescolar hasta preparatoria, apoyos a mujeres en vulnerabilidad y que la pensión de adultos mayores se comenzara a distribuir a quienes tengan 60 años.

Aprovecho para decir que el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzua le explicó como el gobierno de Morena se estaba robando el dinero equivalente a 600,000 pensiones.

Previo al inicio del debate Gálvez Ruiz colocó en su cuenta de X lo que llamó 10 acciones para combatir la pobreza:

  1. Construir al menos dos millones de viviendas para personas de escasos recursos.
  2. Programa alimentario para erradicar la pobreza extrema.
  3. Apoyo a las familias del campo y a la pesca.
  4. Vamos a lanzar el nuevo Seguro Popular y tarjeta Mi Salud para que nunca falten medicinas y atención médica.
  5. Tres nuevos programas sociales a la Constitución: Programa de alimentación para combatir la pobreza extrema, beca universal desde primaria a preparatoria y apoyos a mujeres en condición de vulnerabilidad.
  6. Pensión para adultos mayores a partir de los 60 años.
  7. Esquema de becas para estudiantes de todos los niveles.
  8. Sistema Nacional Cuidados.
  9. Pensión Universal y apoyos a personas con discapacidad.
  10. Programas productivos y apoyo integral y comunidades indígenas.

Xóchitl Gálvez Ruiz aseguró que si gana la elección se va apoyar la construcción de cinco millones de vivienda, especialmente para jóvenes.

Un mediatamente después dijo que la que sí se hizo de una vivienda fue la señora Sheinbaum. La vez pasada dijo que no tenía donde vivir (…) y ya vimos que no solo tenía una (sino cuatro casas) y esta (dijo mostrando una fotografía de una casa) la invadió.

Claudia Sheinbaum

Sheinbaum afirmó sobre el segundo bloque ‘pobreza y desigualdad’ que por primera vez desde 1982, México está por debajo del 40% de población pobre.

Sostuvo que después de la Transformación la desigualdad disminuyó en 17 veces.

A la pregunta del segundo bloque de propuestas para las mujeres indígenas, Claudia Sheinbaum destacó buscará apoyar a mujeres de 60 a 64 años.

Respecto a pueblos indígenas, refirió que “hay planes de justicia y les vamos a dar continuidad”. Asimismo, mencionó que se apoyará a las mujeres artesanas y recordó que con la administración actual de AMLO “existen programas de bienestar convertidos en derechos y no en programas clientelares para conseguir votos”.

A la segunda pregunta del segundo bloque sobre cómo solucionar el problema de déficit que hay en las pensiones del país, reiteró que se aumentó el salario mínimo, y se comprometió a que de ganar la presidencia aumentará el salario mínimo a 2.5 canastas básicas. 

Recordó que cuando fue jefa de Gobierno de la CDMX dio una beca universal, cuyo programa buscará repetir a nivel federal, para así tener una mejor educación.

Aprovechó su tiempo para proponer seguridad social para jornaleras y jornaleros, seguridad social repartidores, y tambien reconocimiento a los programas sociales: “Todos los programas sociales los vamos a mantener y los vamos a aumentar por encima de la inflación y la llevaremos a la constitución”.

En su última intervención del segundo bloque, Sheinbaum afirmó que ella fue la única que logró reducir la pobreza como servidora pública al sacar a 533,000 personas de la pobreza, en desigualdad se redujo de 19 veces a 14.7 veces en sólo cuatro años.

Jorge Álvarez Máynez 

En materia de combate a pobreza y desigualdad, el candidato presidencial emecista prometió programas de primera infancia e igualdad entre niñas y niños. Este es el principio de un nuevo país de equidad, dijo: “México lleva años con esta realidad tan injusta, que se ha normalizado. Esta desigualdad se puede cambiar en el corto plazo”.

Máynez dijo que es una necesidad del nuevo gobierno acabar con la desigualdad social.

“Ningún gobierno ha estado comprometido contra la desigualdad. Esa es una necesidad a resolver en el siguiente sexenio (…) E igualar también a manera intercultural y el mejor igualador es la educación”.

Se dijo a favor de una nueva política de educativa que permita reducir la desigualdad y pobreza. “La reducción de la pobreza empieza con las niñas y los niños, apoyándolos en la primera etapa de la vida”.

Máynez acusó que Xóchitl Gálvez lanzó su carrera desde el gobierno de Vicente Fox, cuyo sexenio dilapidó los ingresos petroleros en programas distintos a aquellos a reducir la pobreza.

“No sólo Fox le robó la sur del país (en combate a la pobreza), además dilapidó los excedentes petroleros en malas políticas de vivienda”.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas