Lectura 3:00 min
Seido rebate a Murillo que aún no hay verdad histórica
El subprocurador de Investigación en Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, afirmó que la verdad no está dicha (aún) , a propósito de la investigación por el caso Ayotzinapa.
El subprocurador de Investigación en Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, afirmó que la verdad no está dicha (aún) , a propósito de la investigación por el caso Ayotzinapa.
El funcionario calificó como sólida la versión que presentó como verdad histórica en enero pasado la PGR, y añadió que esa dependencia sostiene su teoría de que los normalistas fueron incinerados la noche y madrugada de los días 26 y 27 de septiembre; sin embargo, el funcionario dijo que esa investigación nunca se cerró, y por ello habrá una tercera indagatoria que rechace o confirme que los 43 normalistas no fueron incinerados en un basurero de Cocula, como concluyó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
La verdad no está dicha, una investigación no se termina hasta, valga la redundancia, hasta que se termina. Y la investigación, no ha concluido. Nunca se ha cerrado , afirmó Muñoz Vázquez durante una entrevista en televisión.
Sentenció que la procuraduría no ocultó de su investigación el quinto camión que utilizaron los normalistas aquel 26 de septiembre, y dijo que éste se encuentra dentro de la carpeta de investigación, por lo que rechazó la versión del GIEI, quienes lo consideraron una omisión por parte de las autoridades.
El titular de la Seido de la PGR dijo que la posible transportación de droga en ese quinto camión, de la línea Estrella Roja, será una línea de investigación que se tendrá que agotar en la tercera averiguación que anunció el domingo la procuradora Arely Gómez.
Felipe de Jesús Muñoz mencionó que la tercera indagatoria también tendrá que recoger la versión del GIEI, en el sentido de que la Policía Federal sí tuvo conocimiento de las movilizaciones que realizaron los normalistas, mediante las cámaras del C4.
Por su parte, el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Eber Omar Betanzos, dijo que para esa dependencia, los 43 normalistas tiene calidad de cautivos.
En función de las consignaciones que se han planteado ante el Poder Judicial de la Federación en términos de las personas que son perseguidas por la autoridad judicial para su valoración por el delito de secuestro, de desaparición forzada, implican que los estudiantes se encuentran cautivos; es decir, las diligencias de búsqueda continúan, seguimos buscando a los estudiantes y en esta tesitura, pues la claridad que tiene la Procuraduría General de la República nunca ha cejado en el interés de que se esclarezcan totalmente los hechos , precisó.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que el informe del GIEI no representa una crisis de credibilidad para el gobierno, sino que es una oportunidad para el fortalecimiento de las instituciones.
Afirmó que no hay discrepancia con respecto a que los normalistas fueron asesinados por parte de la delincuencia organizada, en contubernio con autoridades municipales de Cocula e Iguala, Guerrero.
En lo que sí hay discrepancias, dijo, es en cómo ocurrieron esos hechos, y por ello destacó la instrucción dada por el presidente Enrique Peña Nieto para que se analicen las conclusiones del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y se profundice en las investigaciones.