Lectura 3:00 min
Senadores aprueban sin cambios ley de protección para la niñez
Previemente, habían mostrado incoformidad por la omisión de la parte sobre los derechos sexuales y reproductivos en materia de educación y salud.
En comisiones los senadores avalaron en lo general los cambios que le hicieron los diputados a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes al advertir que no vale la pena detener la legislación por algunas inconformidades en torno a los derechos sexuales y reproductivos de los menores.
Diva Gastélum (PRI), presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, afirmó que lo importante es salvar la ley que tiene cosas muy buenas. Una omisión de tantos años no puede tirarse de esa manera .
Esto luego de que los diputados eliminaron la parte explícita de derechos sexuales y reproductivos en materia de educación y salud. No obstante, el dictamen, en el artículo 58 de la ley, incluye que habrá educación sexual integral conforme a la edad, el desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez de las niñas, niños y adolescentes que le permitan ejercer de manera informada y responsable sus derechos.
No pasa inadvertido para estas comisiones que las modificaciones remitidas por la Cámara de Diputados refieren también derechos sexuales y reproductivos, pues no debe haber duda: tanto la educación sexual integral como la salud reproductiva son elementos constitutivos de tales derechos , precisa el dictamen que se prevé subir al pleno del Senado este jueves.
El documento aprobado en lo general añade que el promedio de hijos nacidos entre mujeres de 12 a 19 años ha sido el más alto en los últimos 20 años. Si bien el promedio es de 5.8%, hay estados como Chihuahua o Baja California Sur que exceden los ocho puntos porcentuales .
Afirma incluso que entre los estados miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México tiene la tasa de natalidad más alta, con 64.2 por cada 1,000 nacimientos, en adolescentes de 15 a 19 años .
Cebe destacar que los titulares de las comisiones de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Martha Elena García; de Grupos Vulnerables, Hilda Flores; de Derechos Humanos, Angélica de la Peña; para la Igualdad de Género, Diva Gastélum; de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, y los integrantes de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas, decidieron que todas las observaciones o reservas se llevaran al pleno de la Cámara pues prevalecían los cabildeos en torno a la minuta.