Lectura 3:00 min
Senadores, opacos en informes de viajes
Los viajes parlamentarios no sólo representan costos excesivos, sino una incompleta rendición de cuentas. Los senadores visitan otros países, pero no todos elaboran los reportes de sus viajes o se tardan en redactarlos hasta 21 meses.
Los viajes parlamentarios no sólo representan costos excesivos, sino una incompleta rendición de cuentas. Los senadores visitan otros países, pero no todos elaboran los reportes de sus viajes o se tardan en redactarlos hasta 21 meses.
Los informes de los Viajes Internacionales en Apoyo al Trabajo Legislativo del año pasado, por ejemplo, revelan que hubo viajes a 113 destinos que involucraron a 266 senadores; no obstante, de acuerdo con las gacetas del Senado, sólo hubo 56 reportes de los legisladores.
En el primer trimestre del año hubo 29 destinos con motivo del trabajo parlamentario y sólo 15 reportados; de los 61 senadores que viajaron a esos destinos, 32 presentaron sus reportes.
Durante el segundo trimestre, la Tesorería del Senado informó sobre los costos de 28 destinos, de los cuales sólo se reportaron seis; hubo 72 senadores viajeros, pero sólo 20 presentaron sus reportes.
En el tercer trimestre, la Cámara Alta dio cuenta de 24 destinos, 13 reportados; 57 legisladores viajeros y 30 que cumplieron con presentar su reporte. Mientras que en el cuarto trimestre del año se presentaron 32 destinos, 22 de ellos reportados; además, los destinos involucraron los viajes de 76 senadores, de los cuales sólo 41 presentaron su informe de las actividades que llevaron a cabo en otras naciones.
Entre los legisladores que viajaron en el 2013 pero que no tienen su reporte, ya que no se publicó en la Gaceta del Senado, se encuentran David Penchyna, Salvador Vega, Jorge Luis Lavalle, Francisco Domínguez, Óscar Rosas y Rabindranath Salazar, quienes acudieron a otros países para revisar su modelo energético.
Más de 2 millones y medio se destinaron a los viajes de los legisladores en el marco de la reforma energética, la mayoría de ellos acudió a Azerbaiyán y a Noruega, aunque hubo viajes a Inglaterra, Colombia y Brasil.
Mientras que otros como la priísta Diva Gastélum se tardan hasta 21 meses en presentar el reporte. Gastélum Bajo viajó el 14 y 15 de marzo del 2013 a Berlín, Alemania, pero su informe se publicó hasta el 14 de diciembre del 2014.
De igual forma, el vicepresidente del Senado, Luis Sánchez, acudió a Panamá el 16 y 17 de septiembre del 2013 y su reporte apareció hasta el 11 de marzo del 2014.
El artículo 133 del Reglamento del Senado precisa que en la integración de sus informes de actividades, los legisladores deben incluir el reporte de los viajes realizados y los objetivos alcanzados.
Las senadoras que más reportes presentaron desde el 1 de septiembre del 2012, cuando inició la LXII Legislatura, son Marcela Guerra (13 reportes), Lucero Saldaña (11), Laura Rojas (11), Diva Gastélum (9), Gabriela Cuevas (9) y José Rosas Aispuro (8).