Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Sigue el jaloneo por la reforma política

El PRI en comisiones unidas de la Cámara de Diputados rechazó además incluir los requisitos para candidaturas ciudadanas y vincular la consulta ciudadana a las elecciones.

En maratónica sesión, las comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general y por unanimidad la minuta de cambios a la Constitución en materia de reforma política, eliminando la posibilidad de la reelección consecutiva de legisladores y de alcaldes que avaló el Senado.

Hasta el cierre de la edición, la discusión en lo particular de más de 20 reservas, entre ellas el tema de la reelección continuaba.

Javier Corral Jurado (PAN) intentó convencer a sus pares de las bondades de la reelección legislativa, arguyendo que de aprobarse dispararía los mecanismos de observación ciudadana, incentivaría la rendición de cuentas, daría continuidad a proyectos, detonaría la reforma del sistema de partidos y colocaría a México en la normalidad democrática del mundo.

Y criticó la falsa salida del PRI en el sentido de que sea la sociedad, a través de la consulta popular, la que decida al respecto.

Consultar el tema de la reelección consecutiva de legisladores a los ciudadanos cuando la imagen del Poder Legislativo está por los suelos -afirmó- es, en los hechos, decir no a la reelección legislativa.

Es la peor salida. No es subterfugio, pero es salida falsa , completó, tras considerar injusto que el tema esté atrapado por la disputa presidencial en el PRI entre Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones.

Y es que mientras los senadores priístas, con Beltrones a la cabeza, aprobaron en su momento la reelección de legisladores y de alcaldes, los diputados federales del tricolor, simpatizantes del también priísta Peña Nieto, están por eliminar este tema de la minuta.

Antes, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) había insistido en que vale la pena correr el riesgo de la reelección inmediata de legisladores, siempre y cuando así lo determinen los ciudadanos.

Entre los temas de la minuta que fueron aceptados destacan: candidaturas independientes, iniciativa ciudadana, consulta popular, ratificación de comisionados de órganos reguladores del Estado y sustitución del presidente en caso de falta absoluta, entre otros puntos.

No fueron aceptados: la reconducción presupuestal ni la posibilidad de veto al Presupuesto de Egresos de la Federación por parte del Presidente de la República.

El priísta Felipe Solís Acero dijo que la aprobación del gasto público debe seguir siendo facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

Por el PRD, Feliciano Rosendo Marín Díaz propuso en su momento atar la reelección legislativa con la revocación de mandato, tema que dada la larga lista de oradores seguía pendiente de discusión.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas