Lectura 2:00 min
Sin denuncias por tráfico de órganos, pese a alza en el delito
En la víspera, la Interpol en México alertó que se debe de poner atención en el delito del tráfico de órganos el cual, afirmó, ha crecido y las víctimas principales son varones de entre 20 y 30 años.
Luego de que la Interpol alertara que el tráfico de órganos ha aumentado en México, el director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), Juan Salvador Aburto Morales, refirió que en el momento actual no hay una denuncia, un expediente o un caso verídico, con los que se pueda documentar que en el país hay tráfico de órganos.
No existe una denuncia derivada de tráfico de órganos. En nuestra ley se establece que el comercio, el tráfico de órganos y el turismo de trasplante son severamente castigados, por ello en cada centro donde se realizan trasplantes se tienen comités que se encargan de vigilar que esto no suceda y se lleven a cabo buenas prácticas. Los responsables de dichos comités son los directores de los hospitales , expresó.
En días pasados, Irving Vidal, titular de la Interpol en México, dijo que los traficantes pagan entre 1,000 y 6,000 dólares por un órgano y lo venden en entre 100,000 y 250,000 dólares. Alertó que es un tema al que debe ponerse atención para investigar con mayor profundidad, en el que los órganos potenciales son los riñones y las víctimas, varones de entre 20 y 30 años.
Aburto de Cenatra, refiere que Irving Vidal no se ha acercado a las autoridades competentes, que somos nosotros, y tenemos mucha comunicación con las procuradurías y quiero decir que se suman esfuerzos entre Cofepris, Cenatra y la PGR para blindar la situación que pudiera presentarse .
Refirió que el tráfico de órganos es un tema globalizado y cada quien se tiene que ocupar de lo que sucede en sus países; en el caso de México, la ley contempla que los órganos son para los mexicanos y el organismo donde se pudiera encontrar un archivo de este tipo es en la PGR.