Lectura 3:00 min
Sin registro de desaparición de los menores
La Fiscalía de General del Estado de Guerrero informó que no tiene denuncia alguna sobre el presunto secuestro de 30 de jóvenes en Cocula en julio pasado, como lo reportó la televisora France 24.
La Fiscalía de General del Estado de Guerrero informó que no tiene denuncia alguna sobre el presunto secuestro de 30 de jóvenes en Cocula en julio pasado, como lo reportó la televisora France 24.
En una tarjeta informativa a El Economista, la fiscalía precisó que las personas que ofrecieron testimonios a la televisora francesa reconocen que no interpusieron una denuncia por temor a represalias.
Por ello, la Fiscalía hizo una invitación a todas las personas que tengan un familiar desaparecido para que rompan esa barrera de desconfianza a la autoridad y con el círculo pernicioso de no presentar denuncia.
Precisó que en caso de ser cierto que más de 30 estudiantes de la secundaria Justo Sierra, de entre 13 a 15 años de edad, fueron secuestrados a plena luz del día en Cocula por parte de hombres armados y encapuchados, los familiares de las víctimas podrían pedir a la fiscalía que reponga los protocolos de búsqueda de desaparecidos.
Recordó que en la última sesión de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia los procuradores del país acordaron protocolos conjuntos de actuación en casos de personas no localizadas, que ordenan crear una base de datos de ADN y ponerla a disposición de la Plataforma México y el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La dependencia dijo entender el temor que pudieran padecer los familiares de desaparecidos, pero los exhortó a que permitan a la autoridad cumplir con su responsabilidad de investigar el paradero de sus familiares.
La instancia de procuración de justicia guerrerense dijo que los familiares pueden presentar denuncia de forma anónima o ante el Ministerio Público, a efecto de iniciar una investigación, y recabar las pruebas de ADN correspondiente para cotejar con los cuerpos que han sido localizados en los últimos dos meses en Cocula e Iguala.
Informa Osorio
Abarca se niega a dar datos del ataque
El depuesto alcalde de Iguala, José Luis Abarca, niega haber dado la orden a los policías de ese municipio de atacar a balazos a los estudiantes de Ayotzinapa hace dos meses.
En los cuestionamientos ministeriales, se le ha pedido a Abarca que coopere con las autoridades para esclarecer los hechos, pero se niega a proporcionar información y niega cualquier vínculo con el grupo delictivo Guerreros Unidos. La PGR mantiene que fue él quien dio la orden de contener la marcha de los normalistas en Iguala.