Lectura 3:00 min
Sistema de rendición de cuentas en México es endeble: CIDAC
El Centro recordó que México ocupa el lugar 106 de 177 siendo el uno el menos corrupto , según el Índice de Percepción de la Corrupción del 2013.
El debate en el Congreso de la Unión entre legisladores y funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como la entrega de conclusiones de parte de los asambleístas al auditor especial de Cumplimiento Financiero de la ASF la semana pasada, reveló que el sistema sobre rendición de cuentas de las instituciones y de los servidores públicos contiene debilidades, como la inexistencia de un análisis de riesgos en el gasto público federal o la ausencia de un dictamen único de la razonabilidad de las cifras incluidas en la Cuenta Pública, exhibió el Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC).
Asimismo, este think thank advierte que mientras se encuentra en puerta la implementación de la reforma energética o el ejercicio de 7.7 billones de pesos en gasto de infraestructura, no existe un mecanismo coordinador entre la federación y los estados, lo que ocasiona la inexistencia de información sobre el estado de los recursos entre el momento en que son entregados a los gobiernos estatales y municipales y la publicación de la Cuenta Pública de cada entidad.
Resulta urgente e impostergable la construcción de un sistema de responsabilidades , sugiere este Centro.
El CIDAC recuerda que México se ubica entre los países más corruptos del mundo, según el Índice de Percepción de Corrupción 2013 de Transparencia Mexicana, el territorio nacional ocupa el lugar 106 de 177 siendo el uno el menos corrupto Estados nación y en el 2014 la República Mexicana ganó el lugar 79 de un total de 99 países que conforman el Índice de Estado de Derecho.
La corrupción es un problema cuyas múltiples facetas requieren ser tratadas desde enfoques multidimensionales y coordinados, capaces de dar entrada a la interacción de distintas entidades encargadas de atender ángulos especializados.
Para ello, el CIDAC propone que las autoridades se fijen un propósito firme y mucha constancia transexenal. Con estos dos elementos podría construirse un sistema nacional de responsabilidades que delegara en diversas instituciones y no sólo un órgano anticorrupción.
Lo anterior es crucial para CIDAC, con el propósito de lograr metas como evaluaciones continuas basadas en datos e información objetiva; determinación de presupuestos con base en resultados; esquemas eficaces para la prevención; sistemas de control interno para minimizar fraude y corrupción en las nuevas empresas productivas; sanciones efectivas a conductas ilícitas; coordinación administrativa en los tres niveles de gobierno y en los tres poderes, y la adopción de un servicio profesional de carrera en todo el sistema, que permita generar profesionales técnicos del ámbito de la rendición de cuentas.
Estos esfuerzos requieren, además de técnica, un compromiso político del más alto nivel, plantea el CIDAC, un think thank encabezado por Luis Rubio Freidberg. Corresponde al presidente de la República y a los legisladores adoptar la urgencia de incluir en las reformas estructurales, las leyes secundarias y, muy importante, en las reglas de operación mecanismos específicos, claros y explícitos en materia de rendición de cuentas, como condición sine qua non para tener un verdadero fortalecimiento del Estado de Derecho .