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Sólo la mitad de los mexicanos están satisfechos con los servicios públicos
Al corte del 2023 se observó que apenas la mitad de los mexicanos se sienten conformes con los servicios públicos que reciben. El transporte y la educación son los mejores puntuados; el mantenimiento de vías públicas y la policía son los peores puntuados.
Entre la población que vive en zonas urbanas de México, sólo la mitad de los residentes se declaran satisfechos con los servicios públicos (agua potable, transporte público, mantenimiento de las calles o educación).
Pese a que los retos todavía son grandes para mejorar la satisfacción de la población respecto de los servicios públicos, lo que sí se registró fue una mejora en los años recientes. La población satisfecha pasó de 48.2% en 2021 a 50.0% en 2023, de acuerdo con cifras de la ENCIG (Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental).
En el desglose por tipo de servicio se observa que algunos servicios de transporte y de educación pública son los mejores puntuados por la población.
9 de cada 10 adultos se declaran satisfechos con los servicios de transporte teleférico (Cablebús o Mexicable) y 8 de cada 10 estuvieron complacidos con la educación pública universitaria. Los servicios servicios de autobús de tránsito rápido y la educación obligatoria registraron niveles de satisfacción de 76.6% y 71.0% respectivamente.
En contraparte, la infraestructura y mantenimiento de vías públicas y los servicios de policía son los peores evaluados por la población urbana.
Los servicios enfocados en calles y avenidas registraron un nivel de satisfacción de apenas 27.2%, los de policía 29.7% y los enfocados en carreteras y caminos sin cuota 33.3 por ciento.
Nayarit y Guanajuato, los más satisfechos
El nivel de satisfacción de los mexicanos respecto de servicios públicos presenta brechas importantes a nivel estatal.
Al corte del 2023, los estados que registraron un mayor porcentaje de su población urbana con satisfacción fueron Nayarit, Guanajuato y Colima, donde 6 de cada 10 están conformes con los servicios públicos.
En el otro extremo, Tabasco, Guerrero y Oaxaca son los estados con los menores niveles de satisfacción: sólo 4 de cada 10 personas sienten satisfacción con estos servicios.
Mayor satisfacción con trámites que con servicios
Otro de los aspectos que evalúa la ENCIG 2023 es la satisfacción en zonas urbanas respecto de la accesibilidad, facilidad y opciones para realizar trámites.
8 de cada 10 mexicanos que residen en zonas urbanas se declara conforme con la experiencia de realizar pagos, solicitues y otros trámites ante autoridades de gobierno y otros organismos públicos.
El nivel de satisfacción en este rubro se ha mantenido prácticamente estable en la década reciente (se tienen datos disponibles a partir del 2013).
En el ámbito de realización de trámites se ha observado un aumento en el uso de internet para hacer pagos o solicitudes, pero todavía los canales físicos predominan significativamente: 7 de cada 10 personas asistieron a instalaciones de alguna dependencia pública o realizar el trámite en tiendas de autoservicio o supermercados.
Fuerzas armadas, la autoridad en la que más confían los mexicanos
Aunque la percepción sobre las autoridades públicas ha mejorado modestamente, estos actores todavía son los que menos confianza inspiran a la población, con excepción de la presidencia y las fuerzas armadas.
Al corte del 2023, sólo el 28.9% de la población urbana siente confianza en los partidos políticos, 34.5% en los diputados y senadores, 37.1% en los policías y 38.6% en los ministerios públicos y fiscalías.
Destaca que la autoridad pública mejor calificada es el Ejército y la Marina con 71.5% de la población sintiendo confianza en sus labores. La Guardia Nacional registró un nivel de confianza de 65.6% y el Presidente y Secretarías de Estado un nivel de 59.1 por ciento.
Entre los actores de la vida pública y privada, los familiares, amigos y las instituciones educativas son en los que más confían las personas: con cerca del 80 por ciento.