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Su dependencia de la PGR desmotiva a candidatos
Senadores y especialistas coincidieron en que la subordinación al Ejecutivo ha menguado el atractivo para cualquier posible candidato a la nueva fiscalía.
Senadores consideraron que hay un bajo interés de los especialistas para ser candidatos a fiscal anticorrupción porque se requiere un perfil especializado y porque el tema de anticorrupción no está cerrado en el Congreso; de hecho, algunos legisladores buscan que la fiscalía anticorrupción se separe de la Procuraduría General de la República y tenga mayores facultades.
La primera fecha de cierre de registro para esa candidatura sin embargo el lunes en la noche sólo se había inscrito una persona, por lo que se recorrió el plazo de cierre para el viernes próximo.
Se habían inscrito 12 especialistas en derecho para dirigir la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos Anticorrupción. Se trata de Jorge Nader Kuri, exdirector General de Organización y Control del Personal Ministerial, Policial y Pericial de la PGR, así como Jorge Antonio Luna Calderón, quien fue titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia de la PGR.
También Antonio Sam Báez, Subdirector y Responsable de la Fiscalía Especial para Asuntos Legales Internacionales de la PGR y exsubadministrador Central de Regulación del Despacho Aduanero del SAT; José Luis Chávez García, Magistrado del Supremo Tribunal Militar y Procurador General de Justicia Militar, y Bernardo Espino del Castillo Barrón, gerente de responsabilidades del Órgano Interno de Control de Pemex.
En la lista también está José Fernández de Cevallos y Torres, Marco Antonio Medrano Cruz, Patricia Luna Sánchez Galán, Rafael Sánchez Miranda, Ángel Buendía, Mario Enrique Velasco Torres de la Vega y Martha Elena Balam Marín. El pleno del Senado amplió hasta el viernes las inscripciones de los interesados. El senador del PAN y ex secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, advirtió que hay poco interés de los expertos para ser fiscal anticorrupción porque el tema no está muerto en el Congreso, incluso el PAN buscará que la fiscalía sea una institución separada de la PGR, autónoma y que responda al sistema nacional anticorrupción. Creo que la baja inscripción tiene que ver sobre todo por el nivel que se le ha dado a la fiscalía; un nivel adentro de la PGR no me parece que sea lo correcto ni atractivo para quien tiene de verdad peso y calidad para dirigir esta lucha , dijo.
Cabe destacar que para la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales, se inscribieron 13 aspirantes: Alberto Buendía Madrigal, Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, Héctor Díaz Santana, Arturo Bolio Cerdán, Rolando de Lassé Cañas, Félix Cerezo Vélez, Juan José Rivera Crespo, Santiago Nieto Castillo, Alejandro González Durán Fernández, Alejandro Porte Petit González, Miguel Ángel Mesa Carrillo, Arturo García Jiménez y Miguel González Compeán.
Especialistas opinan
De la Red por la Rendición de Cuentas, José Roldán, consideró que quien resulte como nuevo fiscal anticorrupción se enfrentará a una posición en la cual se tiene mucho que perder , como el prestigio y el reconocimiento, que también debe ser su capital y punto de soporte.
Explicó que si hay alguien que tenga una militancia política, una vinculación de interés, o que se haya pronunciado en favor o en contra de alguien sin ser objetivo en sus comentarios, se le cuestionaría severamente de llegar a ese cargo.
Dijo que probablemente ésa sería una de las razones por las que organizaciones no impulsan perfiles para fiscal anticorrupción. Además, puntualizó que al no postular se evitan las sospechas de favores. Asimismo, consideró que un nuevo fiscal deberá estar alejado de tentaciones políticas , y no aspirar a ser diputado federal, senador, gobernador, secretario de Estado o presidente de la República, porque de inicio estaría descartado.
En tanto, Oscar Arredondo, de Fundar, consideró que para un abogado y un experto en materia de combate a la corrupción no significaría un incentivo integrarse a una estructura gubernamental, en la que prácticamente se queda subordinado al Poder Ejecutivo.
Dijo que es natural que frente a este escenario no haya gente muy interesada en participar en el proceso que se sigue el Senado de la República.