Lectura 2:00 min
Sumaron 22 casos de acoso judicial
Artículo 19 detalló que, en el 2023, se registraron 22 casos de acoso judicial contra periodistas y medios de comunicación, lo que, según la ONG, resalta la urgencia de abordar este problema de manera efectiva.
Artículo 19 detalló que, en el 2023, se registraron 22 casos de acoso judicial contra periodistas y medios de comunicación, lo que, según la ONG, resalta la urgencia de abordar este problema de manera efectiva.
En su informe, presentado en febrero pasado, “Violencia contra la prensa en México en 2023 ¿Cambio o continuidad?”, la organización detalló que este total de procesos judiciales contra comunicadores fue el equivalente a 1.8 al mes a causa de las investigaciones y la labor que realizan.
Por otro lado, se comunicó que han documentado un aumento en el uso abusivo de las leyes mexicanas para silenciar voces disidentes y restringir la libertad de prensa.
“El derecho penal es la herramienta más intrusiva del Estado y por ello, debe ser el último y más excepcional recurso al cual acudir en situaciones realmente graves, Artículo 19 retoma lo establecido por la Relatoría Especial de la ONU sobre la Libertad de Opinión y Expresión, la Representación de la OSCE sobre la Libertad de Prensa, y la Relatoría Especial de la CIDH sobre Libertad de Expresión: ‘La difamación penal no es una restricción justificable de la libertad de expresión; debe derogarse la legislación penal sobre difamación y sustituirse, conforme sea necesario, por leyes civiles de difamación apropiadas’”, indicó la ONG.
Celebran sentencia
Ante esta situación, la organización celebró la sentencia que, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal de Nuevo Léon, declaró sobre la inconstitucionalidad de los delitos de difamación y calumnias en el ámbito penal, derivado del caso del escritor y analista Alfredo Jalife quien fue denunciado por Tatiana Clouthier, exsecretaria de Economía del gobierno federal.
“Con esta sentencia, se pondría fin al proceso penal que se instauró en contra de Alfredo Jailfe, y aunque dicha declaración de inconstitucionalidad sólo tiene efectos respecto a su asunto, constituye un gran precedente frente a la existencia de estos delitos que se han utilizado para criminalizar la libertad de expresión y labor periodística”, se lee en un comunicado que emitió Artículo 19 a través de su canal oficial de comunicación.