Buscar
Política

Lectura 4:00 min

TEPJF avala ampliación de Mario Delgado como dirigente de Morena

Sólo los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del TEPJF, votaron en contra de esta prórroga.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena. Foto EE: Archivo

Una mayoría de magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la prórroga, de agosto de 2023 a octubre de 2024, en la presidencia y secretaria general de Morena que encabezan Mario Delgado y Citlali Hernández.

En sesión pública de pleno, la magistrada Janine Otálora presentó un proyecto que proponía invalidar la reforma aprobada por el Congreso Nacional de Morena al artículo tercero transitorio de los estatutos de ese partido, por medio del cual se prorrogó el cargo del Presidente y la Secretaria General. El proyecto estipulaba que dicha reforma era violatoria a los artículos 10 y 38 del propio estatuto, que prevén la duración de tres años en el cargo para los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

La magistrada Otálora cuestionó que previo al estudio de este proyecto se hayan desatado presiones hacia el Tribunal, y argumentó que si ese órgano inició el estudio de la reforma estatutaria de Morena, fue porque sus propios militantes impugnaron la norma interna.

“Por ende no estimo y no comparto el que sea un proyecto tendencioso, es un proyecto con un criterio jurídico que asumo como mío, como propio, en efecto, y que mantendré en un voto particular, en cuanto a que es lastimoso que este debate se haya dado en un entorno de presiones tanto en los días previos como lo que pudimos ver en esta sesión pública, con los dichos y que los mismos fueron públicos. Me parece que eso es sumamente lastimoso para la justicia electoral y para la democracia”, dijo la magistrada.

Sin embargo, el proyecto sólo fue respaldado por el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, mientras que los magistrados Indalfer Infante, Felipe de la Mata Pizaña, José Luis Vargas y Felipe Fuentes se pronunciaron por avalar la prórroga de Mario Delgado y Citlali Hernández, al considerar que no se trata de una reelección, y que fue una decisión interna de los militantes del partido.

“La prórroga de un año atiende a la necesidad de mitigar riesgos y división de recursos al tener que organizar de manera simultánea la renovación de dirigencia y el proceso electoral federal que comienza en septiembre del presente año, lo que puede implicar, incluso, un posible vacío de liderazgo en el partido. Frente a tal escenario, la prórroga adoptada por el partido es razonable, dado el contexto descrito”, dijo Felipe de la Mata.

En la sesión de la Sala Superior del TEPJF estuvo presente John Ackerman, uno de los impugnantes de la reforma estatutaria de Morena. El académico iba acompañado de dos mujeres quienes, al escuchar el sentido de los votos de la mayoría de los magistrados, gritaron consignas en contra de la determinación judicial. “Si no hay justicia para la militancia, no habrá paz para la dirigencia”, expresaron.

Luego de este fallo judicial, Morena expresó “¡Triunfó la justicia! El Tribunal Electoral respetó la decisión que tomó el Consejo Nacional de nuestro movimiento de forma democrática”.

Mario Delgado celebró esta determinación a través de sus redes sociales.

"Celebramos que por mayoría de votos el TEPJF determinó respetar las decisiones tomadas de manera democrática y transparente en el III Congreso Nacional Ordinario por parte de nuestra militancia, en pleno ejercicio del derecho a la libertad de auto organización y autodeterminación de nuestro movimiento", escribió el morenista en su cuenta de Twitter.

(Con información de Jorge Monroy.)

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas