Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Topo Chico y Altiplano, reflejo de problemas en penales de México

Luis Raúl González Pérez indicó que tanto la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán y la muerte de 49 reos en el penal de Topo Chico muestran las fallas en el sistema penitenciario.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, urgió a la revisión y el replanteamiento del sistema penitenciario el país bajo el parámetro de derechos fundamentales.

Durante la presentación del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015, el ombudsman destacó que en una escala del 1 al 10, el promedio nacional en las cárceles estatales alcanzó una calificación de 6.21.

Precisó que aunque este resultado supera en dos décimas a lo obtenido en el diagnóstico correspondiente al 2014, no implica un avance sustantivo o cambio radical en el panorama nacional en la materia .

Los hechos no nos permiten concluir que el sistema penitenciario esté plenamente organizado y opere sobre una base de respeto a los derechos humanos, en donde el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte sean los medios que logren la reinserción social de las y de los internos, previniendo que reincidan , expuso.

El titular de la CNDH refirió que la fuga de Joaquín Guzmán Loera del Altiplano, y la riña ocurrida al interior del penal de Topo Chico, en Nuevo León, que dejó 49 internos muertos, ponen en evidencia las fallas y vulnerabilidades del sistema penitenciario.

González Pérez detalló que las entidades que resultaron con una calificación más baja son Nayarit, con 4.11; Quintana Roo, con 4.43; Guerrero, con 4.99; Hidalgo, con 5.01, y Tabasco, que obtuvo 5.06.

Respecto de los centros federales de readaptación social (ceferesos), éstos obtuvieron un promedio global de 7.36 y las prisiones militares una calificación de 7.93.

Explicó que del total de los 130 centros penitenciarios visitados, en 71 casos se observó un deficiente control en el ejercicio de las funciones de autoridad por parte de los servidores públicos, como el control del ingreso de visitas y uso de teléfonos, lo que favorece la violencia dentro de los mismos.

Dijo que una problemática reiterada en 65 de los centros es la sobrepoblación, lo que conlleva a generar problemas de salud y de seguridad; en 71 cárceles se detectó hacinamiento donde en algunos casos en áreas para la convivencia de cuatro internos hay hasta 30.

Con relación a los centros federales, el titular de la CNDH dijo que en 16 de éstos se detectó insuficiente personal de seguridad y custodia, lo que genera escasa vigilancia en su interior, y en 11 casos, se observó la nula clasificación entre procesados y sentenciados, mientras que en ocho hubo hacinamiento.

Osorio: urge que el nuevo derecho penal se conozca mejor

A 67 días de que venza el plazo constitucional para la entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio en todo el país, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con rectores de universidades y alumnos de derecho, ante quienes afirmó que para lograr el pleno ejercicio de las libertades es indispensable el acompañamiento de las instituciones de educación superior, particularmente de quienes estudian Derecho, donde se forman los profesionista que operarán el nuevo sistema de justicia. El compromiso es que el nuevo derecho penal se conozca bien y se aplique aun mejor , aseveró. (Jorge Monroy)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas