Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Tribunal Electoral perdona multa de 23 millones de pesos al PVEM

El Insituto Nacional Electoral impuso al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) la multa por haber omitido reportar con veracidad lo relativo a lo que gasto en la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) condonó una multa de más de 23 millones de pesos que el Insituto Nacional Electoral (INE) impuso al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por haber omitido reportar con veracidad lo relativo a lo que gasto en la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Por una mayoría de tres votos, con los votos en contra de la magistrada Janine Otálora Malassis y el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, el TEPJF dio la razón al PVEM sobre que el INE no fue exhaustiva al realizar requerimientos de información a las alumnas para comprobar su capacitación, para obtener conclusiones objetivas y verificables sobre la existencia de los cursos y la participación de las estudiantes, en lugar de limitarse a realizar una supuesta muestra representativa.

Por lo anterior, el TEPJF ordenó al INE emitir una nueva resolución en la que determine el universo de estudiantes a investigar, practique los requerimientos de investigación y realice el análisis de la información que obtenga, valorándola de manera conjunta con el resto de las diligencias de investigación que obran en el expediente relacionado con la revisión del informe anual de Ingresos y Gastos del ejercicio 2018.

Sobre este caso, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien voto en contra del proyecto, recordó que el INE concluyó que el Partido Verde no pudo demostrar que el financiamiento público ordinario se hubiera utilizado para el propósito previsto y como resultado, el Partido fue sancionado con una multa por más de 23 millones de pesos.

“A mi juicio, y que consiste en confirmar la multa que estableció el INE... llegó a la conclusión que ninguno de los proveedores proporcionó los registros de la fecha de conclusión de cada estudiante, las evaluaciones realizadas, ni tampoco un control o seguimiento del progreso del alumnado en el proceso de acreditación de esos cursos.

“Basándose en estos hallazgos, el INE llegó a la conclusión de que la información proporcionada no era suficiente para demostrar de manera cualitativa la correcta aplicación del gasto destinado a la capacitación de las mujeres, el cual pretendía justificar por más de 11 millones de pesos”, recalcó.

En tanto, la magistrada Presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso, quien votó a favor del proyecto, destacó que la muestra que realizó el INE incluyó a sólo 134 mujeres de un universo de 1,300 que estaban participando en estos cursos y que incluso al final únicamente 30 respondieron.

En este sentido, consideró que se debía realizar una investigación más amplia para obtener un diagnóstico “muy claro de cómo están utilizando los partidos políticos este recurso para el desarrollo de liderazgo político de las mujeres”.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas