Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Tribunal de Guerrero anula elección de Tixtla

El boicot orquestado por normalistas de Ayotzinapa e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense evitó la instalación de casillas en dicho municipio.

La Primera Sala Regional del Tribunal Electoral de Guerrero anuló la elección en el municipio de Tixtla, tras confirmar que en los comicios del 7 de junio, no se instalaron casillas en 44% de las secciones electorales, debido al boicot orquestado por normalistas de Ayotzinapa e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense.

Con la anulación, también quedó sin efecto el triunfo del priísta Saúl Nava Astudillo, quien no obstante ya había recibido su constancia de mayoría. Nava ganó la elección con apenas 16% de la participación ciudadana y con 24 de 50 casillas instaladas.

El Tribunal Electoral de Guerrero resolvió las impugnaciones que presentaron Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), PRD y el PT, en contra de la elección del 7 de junio.

Los magistrados determinaron que el Congreso de Guerrero deberá nombrar un gobierno municipal interino, en tanto convoca a elecciones extraordinarias únicamente en ese municipio.

El magistrado Ramón Ramos Piedra añadió que el Congreso estatal deberá prever un presupuesto para la celebración de los comicios extraordinarios, cuya propuesta tendrá que realizar el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero. Destacó que se debe comprar nuevamente papelería electoral y realizar una nueva insaculación y capacitación electoral para la elección, lo cual representa un gasto.

Aún no hay fecha para la reposición de la elección para alcalde en Tixtla, por lo que es casi un hecho que el Congreso de Guerrero tenga que nombrar a un gobierno provisional hasta que se reponga el proceso electoral anulado , precisó Ramos Piedra.

Unos de los recursos de impugnación fue interpuesto por el perredista Hossein Nabor Guillén, quien argumentó que en la elección del 7 de junio no se instaló 20% de las casillas en las secciones, por lo que no se representó la mayoría de la voluntad popular.

Apenas el 16 de junio pasado, el entonces presidente municipal electo de Tixtla, Saúl Nava Astudillo, de la coalición PRI-PVEM, dijo a El Economista que dialogaba con el PAN y PRD, para que no se impugnara la elección en ese ayuntamiento.

Entendemos la efervescencia social, pero hubo elección, hay presidente electo. Estamos ya platicando con todos los actores políticos, con las organizaciones que participaron en la candidatura, con los representantes de los partidos, ya estamos trabajando en ello, construir los puentes necesarios , dijo entonces.

Finalmente, el Tribunal Electoral de Guerrero ordenó reponer la elección.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas