Lectura 3:00 min
Un grupo de padres de la guardería ABC quieren “otro tipo de atención”: Segob
Olga Sánchez Cordero ofreció que el gobierno federal dará a conocer los apoyos que ha entregado al momento a los padres de las víctimas del incendio del 2009 en la Guardería ABC de Hermosillo.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, argumentó que el gobierno federal ha cumplido con los compromisos que legalmente tiene con los padres de los 49 bebés fallecidos en la Guardería ABC, y acusó que un “un pequeño grupo” quieren “otro tipo de atención”.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, la titular de la Segob dijo conocer a profundidad las resoluciones sobre el caso, y destacó que el subsecretario Alejandro Encinas también tiene “conocimiento histórico” del hecho.
Afirmó que los padres que instalaron un campamento en las inmediaciones de la Segob no representan a todos los padres, y requieren otro tipo de apoyos.
Incluso, Sánchez Cordero ofreció que el gobierno federal dará a conocer los apoyos que ha entregado al momento a los padres de las víctimas del incendio del 2009 en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.
“No es todo el grupo de padres del ABC, solamente es un pequeño grupo de padres. Permanentemente, por instrucciones del Presidente, a todos los padres se les ha atendido. Que algunos quieran otro tipo de atención y de reparación del daño y de indemnizaciones es otra cosa, pero a todos se les ha atenido.
“Es más, el Instituto Mexicano del Seguro Social permanentemente está presente con los padres del ABC atendiendo la salud de los niños, atendiendo la salud psicológica de las personas y por supuesto reparando los daños. Si hay algún interés particular de este pequeño grupo diferenciado del resto de los padres y con reclamos distintos, ahí está, pero nosotros definitivamente sí hemos atenido a los padres del ABC, y muchos de ellos -no estos- podrían decir cómo hemos avanzado en la reparación del daño, y en algún momento vamos a dar a conocer cuáles han sido y como han sido la reparación del daño que el Estado mexicano desde hace tiempo ha estado dando a todos estos padres”.
“A los otros colectivos se les ha estado atendiendo y viendo por ellos. Si su decisión ha sido quedarse afuera de la Secretaría de Gobernación en una legítima manifestación y libertad de expresión; ahí están. Nosotros tenemos el respeto irrestricto a donde ellos se quieran quedar y donde quieran estar, pero sí se les ha atendido”, planteó.
Cabe destacar que el 12 de marzo del 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto que garantizó de por vida la atención médica y pensión para las víctimas del incendio de la Guardería ABC en el que murieron 49 niños y alrededor de 100 menores resultaron lesionados.
El 26 de julio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a padres de los 49 menores fallecidos en 2009 en la “Guardería ABC” de Hermosillo, Sonora, con el propósito de que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav) cumpla con todas las medidas complementarias de la reparación integral del daño.
Sin embargo, algunos de los padres de las víctimas se encuentran insatisfechas con los montos recibidos, por lo que, los diferentes colectivos de padres de menores fallecidos y heridos se han manifestado en la Secretaría de Gobernación para demandar indemnizaciones hasta de 10 millones de pesos por cada víctima.