Lectura 3:00 min
Viable otra estación en Tren Interurbano: secretario de Obras local
El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Gerardo Báez Pineda, aseguró que es viable una estación más en el Tren Interurbano México-Toluca, como lo perfiló la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum.
El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Gerardo Báez Pineda, aseguró que es viable una estación más en el Tren Interurbano México-Toluca, como lo perfiló la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum.
Entrevistado, luego de comparecer ante la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda en el Congreso local, expuso que la construcción de este proyecto tiene más de 60% de avance.
Precisó que en los 17 kilómetros que corresponden a la Secretaría de Obras hay cerca de siete mil 400 metros lineales de viaducto construido para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comience con la colocación de su instalación de obra electromecánica, es decir, los postes.
Sin embargo, planteó que una estación más requiere que esté totalmente plano para construir: “sí es viable y todo se puede ejecutar, más aún que en el tramo de la Glorieta de Vasco de Quiroga hacia la estación Observatorio todavía está en proceso la obra. Todavía no hay trabes o elementos prefabricados montados”.
Durante su comparecencia, Báez Pineda se refirió a la ampliación de la red del Metrobús; rescate del espacio público; la ampliación de la Línea 12 del Metro que unirá la estación Mixcoac con Observatorio a través de tres estaciones.
Sobre el tema de la reconstrucción, dijo que se han realizado la demolición de 69 inmuebles ubicadas en nueve alcaldías, en tanto que se brindó asesoría para la demolición de otros más.
Los derribos de estas edificaciones, dijo, corresponden a 422 niveles distribuidos en 190,000 metros cuadrados de construcción y el traslado de 180 mil metros cúbicos de escombro.
“Conjuntamente con el Instituto de Ingeniería de la UNAM y del Instituto de Seguridad para las Construcciones de la Ciudad de México, estamos trabajando para dar atención a las grietas en las alcaldías de Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa”, indicó.
A su vez, el titular de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, José Jaime Slomianski Aguilar, informó que en esta materia la Agencia ha participado en acciones como carga, acarreo y disposición final de residuos derivados de la demolición de inmuebles en Tláhuac y Xochimilco.
Además, ha brindado atención a planteles educativos, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública local.
Por otro lado, expuso que el organismo a su cargo realizó actividades de mejoramiento de la imagen urbana, a través de la limpieza y mantenimiento de áreas verdes de la red vial primaria y espacios públicos, se conservó el funcionamiento del sistema de alumbrado público.
Además, se atendieron dos millones 257 mil 844 metros cuadrados de superficie de rodamiento rehabilitada mediante reencarpetado, entre otras acciones.
Con respecto a la planta de termovalorización, dijo tiene la instrucción del jefe de Gobierno de dejar las cosas en el estatus actual, es decir, sin avance administrativo hasta en tanto la nueva administración decidiera el tema y recordó que había determinado que no habría ninguna acción jurídica para resolver ese problema.