Lectura 2:00 min
¿Y los congresos aún sesionan?
Por el coronavirus, algunos congresos estatales aplicaron acciones como reducir el tiempo de sesión, resolver sólo temas prioritarios, el uso de cubrebocas y un acceso restringido al pleno.
Derivado de la contingencia sanitaria por el coronavirus, el Congreso de la Unión y órganos legislativos locales optaron por medidas para evitar los contagios, como la suspensión de sesiones y hasta el momento de los 32 congresos estatales, 12 aún sesionan.
De acuerdo con la consultoría en asuntos públicos EPLOC, luego de que se dieran a conocer los lineamientos a seguir para evitar los contagios del Covid-19, la Cámara de Diputados y el Senado de la República acordaron suspender las sesiones en pleno, así como cancelar eventos que no fueran legislativos y reducir las reuniones de las comisiones, y hasta el momento en ambas cámaras la suspensión es indefinida.
El documento Congreso de la Unión y Congresos Locales: Medidas y Operación ante el Covid-19, detalla que desde el 25 de marzo fueron suspendidas las actividades dentro del recinto del Senado, con excepción de las sesiones plenarias, las reuniones de comisiones para generar dictámenes y las reuniones de los grupos parlamentarios.
Además, se creó el grupo plural Covid-19 conformado por senadores de cada fracción para dar seguimiento a la emergencia, el cual sesionará al menos una vez por semana.
El Senado aún recibe iniciativas de manera física o electrónica, las cuales son publicadas en la gaceta.
Mientras que en San Lázaro, las actividades fueron suspendidas desde el 20 de marzo, y los legisladores podrán seguir presentando iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo durante la suspensión de las sesiones del pleno, las cuales serán turnadas directamente a las comisiones correspondientes.
En caso de que el resguardo anunciado por el gobierno se extienda, se podrá solicitar a la Mesa Directiva la clausura del segundo periodo de sesiones de la Cámara de Diputados antes del 30 de abril, ya que previo a la suspensión de actividades se nombraron los integrantes de la Comisión Permanente.
Respecto de los congresos locales, 12 continúan con sesiones, seis comenzaron el periodo de suspensión entre el 16 y 22 de marzo, 10 congresos detuvieron sus actividades el 23 de marzo y cuatro entre el 24 de marzo y 2 de abril.