Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Ya estuvo bueno: advierte Calderón a maestros

En el arranque de la prueba ENLACE, el Mandatario exigió a los profesores volver a las aulas y no confundir la educación con asuntos sindicales .

El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseveró que ya estuvo bueno de que se suspendan clases por pretensiones salariales, laborales, sindicales, políticas, ideológicas o de cualquier índole y advirtió que las evaluaciones para alumnos y maestros son un proceso irreversible.

Al dar el banderazo a la prueba Enlace 2012, Calderón Hinojosa arremetió contra los docentes y administrativos que han provocado la suspensión de clases al oponerse a las evaluaciones, por lo que destacó que el gobierno no permitirá que se use a los niños como materia de negociación para ningún propósito político o de cualquier índole.

Hemos sido y seguiremos siendo tolerantes, muy tolerantes, pero no permitiremos que se quebrante la ley y menos que se quebrante la ley para atentar contra una sola escuela: contra la educación, contra otras maestras u otros maestros y menos, menos toleraremos que se atente contra el derecho de los niños a recibir clase , sentenció.

En la escuela primaria República de Costa Rica y frente al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),­ Juan Díaz de la Torre, afirmó que las evaluaciones se tratan de un proceso irreversible porque de ello depende la viabilidad del futuro de la nación.

Con voz firme, el Primer Mandatario exigió a los gobernadores hacer su tarea como gobernantes y asegurarse de que los recursos públicos que con tanto sacrificio paga el pueblo de México y que van a la educación pública se destinen precisamente a educar y no a otros propósitos políticos o de grupo, por muy respetables que sean .

También instó a los maestros que sí quieren educar y quienes sí van a la escuela todos los días a dar clase a impedir que los docentes que no cumplen con estos calificativos tomen el control de la educación en el país .

Y a los padres de familia les pidió que hagan valer su voz y exijan educación de calidad para sus hijos y se involucren en las actividades escolares.

Qué no se deje a las niñas y a los niños sin clases por capricho de nadie; qué no se use el derecho de los niños a aprender por pretensiones salariales, laborales, sindicales, políticas, ideológicas o de ninguna índole. ¡Ya estuvo bueno de eso! , exclamó en el marco de manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y, en algunos estados, del SNTE para que no se apliquen las evaluaciones.

Tras su advertencia, Calderón Hinojosa dio luz verde a la prueba Enlace, la cual -dijo- llegará a 130,000 planteles públicos y privados, y se aplicará a 15 millones 700,000 alumnos. Este año, por primera ocasión, se aplicará el examen en Ciencias, además de Español y Matemáticas.

El Presidente de la República enfatizó que el examen es únicamente para mejorar los planes de actualización de los maestros y comentó que a nivel secundaria aún hay rezagos, pues en Matemáticas los alumnos con calificación buena y excelente pasaron de 4.2% en el 2006 a 15% en la actualidad y, en Español, de 14.7 a 17 por ciento. En primaria se pasó de 17 a 37% en Matemáticas y 21.3 a 40% en Español.

JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA

PROCESO ELECTORAL HA CONTAMINADO EVALUACIÓN

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, destacó que el sindicato está en favor de la aplicación de la evaluación universal y la prueba ENLACE, con lo que se demuestra que están equivocados quienes por filias o fobias afirman lo contrario.

Enfatizó que la inmensa mayoría de quienes conforman el SNTE está decidido a que se le someta al escrutinio público, pero sin campañas de descalificación y agravio a los maestros.

Por otro lado, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, consideró que el proceso electoral -entre otras coyunturas- ha contaminado y desvirtuado los trabajos para la aplicación de las evaluaciones.

Entrevistado luego de la ceremonia, Córdova Villalobos explicó que el examen ENLACE costó alrededor de 200 millones de pesos y es obligación de los gobernadores garantizar que se aplique.

Recordó que la evaluación se llevará a cabo en todo el país excepto en Oaxaca, pues la entidad no tiene condiciones para que se destinen las papeletas.

Además, reiteró que la prueba sólo es de diagnóstico para mejorar los contenidos educativos.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas