Lectura 3:00 min
Advierten reducción en bolsa para salud reproductiva
El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, órgano rector en esta materia, sufrirá un recorte de 13% respecto a los recursos asignados hace cinco años.
A pesar del reconocimiento constitucional del derecho a la salud en México, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025, entregado recientemente por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, generó alarma entre organizaciones de la sociedad civil debido a los recortes propuestos en áreas clave para la salud sexual y reproductiva.
Fundar y Mano Vuelta A.C informaron que el programa de Salud Materna, Sexual y Reproductiva, que es fundamental para atender problemáticas como el embarazo adolescente, la mortalidad materna y el acceso a métodos anticonceptivos, enfrenta una asignación de 2,848 millones de pesos, lo que representa una disminución de 14% en comparación con 2019.
“El pasado 15 noviembre, el ejecutivo entregó a la Cámara de Diputados el PPEF) 2025, que permite observar dónde están las prioridades en términos de gasto. Este propone un recorte general del 1.9% del gasto público y, de aprobarse la propuesta, la función salud tendrá un recorte de 12% en relación con 2024, lo que limitará al gobierno lograr sus objetivos”, denunciaron las organizaciones.
Asimismo, indicaron que el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), órgano rector en esta materia, sufrirá un recorte del 13% respecto a los recursos asignados hace cinco años.
Otras disminuciones
También, se informó que el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, el cual tiene el propósito de enviar recursos de la federación a las entidades para el fortalecimiento de sus servicios de salud, tendrá una disminución del 44%, en comparación con la cifra que recibió para el ejercicio fiscal del año en curso.
“Este recorte pone en riesgo la garantía de la salud sexual y reproductiva y tendrá impactos en la vida de niñas, adolescentes, mujeres y personas con capacidad de gestar. Por ejemplo, en Oaxaca, Mano Vuelta A.C., documentó que, a cinco años de la despenalización del aborto, la cobertura del servicio de aborto seguro es insuficiente: sólo operan 11 unidades, 7 de las cuales están ubicadas en la Región de Valles Centrales, aunque el estado cuenta con 8 regiones geográficas y 570 municipios”, se lee en el comunicado
Debido a esto, propusieron, además de reconsiderar las reducciones presupuestarias, establecer mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para monitorear el uso de los recursos asignados y garantizar la progresividad del presupuesto para la implementación de políticas públicas y acciones en la materia, con un enfoque de género e interseccional, que considere los contextos diferenciados y las brechas de desigualdad, acentuadas en poblaciones vulnerabilizadas.