Lectura 2:00 min
Fiscalía de Querétaro confirma la detención de dos involucrados en ataque a bar “Los Cantaritos”
Antonio de Jesús Hernández, fiscal general de la entidad, dijo que los detenidos enfrentan cargos por homicidio y homicidio en tentativa, delitos que podrían llevar a penas de hasta 50 años de prisión por cada víctima fatal.
La Fiscalía General del Estado de Querétaro anunció la detención de dos personas presuntamente relacionadas con el ataque armado ocurrido el pasado 9 de noviembre en el bar “Los Cantaritos”, que dejó un saldo de diez personas muertas y trece heridas en el Centro Histórico de la capital queretana.
Se detalló que en la investigación participaron más de 100 policías especializados en la recopilación y análisis de pruebas. Antonio de Jesús Hernández, fiscal general de la entidad, informó que se llevaron a cabo más de 60 entrevistas y se analizaron 500 horas de grabaciones provenientes de 50 cámaras de videovigilancia.
"Tenemos datos de prueba y ya fueron objetivamente evaluados directamente por el Poder Judicial y otorgaron las órdenes de aprehensión correspondientes, porque se consideró que existen elementos suficientes para poder identificar la participación de estas personas en el hecho", explicó Hernández.
También, subrayó que los detenidos enfrentan cargos por homicidio y homicidio en tentativa, delitos que podrían llevar a penas de hasta 50 años de prisión por cada víctima fatal.
El fiscal señaló que ya se ha identificado a otra persona involucrada en el ataque, para quien se obtuvo una orden de aprehensión, la cual está pendiente de cumplimentarse. Aseguró además que las investigaciones siguen abiertas para esclarecer si existen más participantes o un autor intelectual detrás del multihomicidio.
Por su parte, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, a través de un video posteado en redes sociales, reiteró su compromiso de ofrecer justicia a las familias afectadas y honrar la memoria de las víctimas.
“Hacemos todo para prevenir el delito cuando esto no es posible… La forma de evitar que se repita es castigándolo. La pérdida de vidas inocentes nos ha llenado de dolor y de indignación. Nada hará que las vayamos a recuperar, pero ofrecer a sus deudos justicia y honrar su memoria va a facilitar el consuelo. Como Gobernador de Querétaro mi obligación es dar la cara, asumo mi responsabilidad, no echo culpas arriba, abajo, atrás o adelante, soy la autoridad y la ejerzo”, dijo.
Además, agradeció la colaboración de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, las fuerzas policiales municipales, el Ayuntamiento de Querétaro y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal. Subrayó que estas acciones son un ejemplo de los logros alcanzados cuando las instituciones trabajan unidas.