Buscar
Política

Lectura 2:00 min

ONG piden que capacitación en casillas mejore

El pasado proceso electoral presentó retos y dificultades en participación ciudadana, el respeto a las reglas electorales por parte de los partidos y la implementación de tecnologías.

Foto EE: Archivo

Organizaciones civiles advirtieron al Instituto Nacional Electoral (INE) que el pasado proceso electoral presentó retos y dificultades en participación ciudadana, el respeto a las reglas electorales por parte de los partidos y la implementación de tecnologías.

Al presentar los Hallazgos, Conclusiones y Recomendaciones de la Observación Nacional, 23 organizaciones que observaron la elección de junio pasado, con el apoyo del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral (FAOE), destacaron como positiva la participación política de las mujeres; el voto de personas en prisión preventiva, el voto anticipado de las personas en postración, la participación política tanto activa como pasiva de personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+, las personas con alguna discapacidad y el voto de mexicanas y mexicanos en el extranjero.

No obstante, la organización Gente Diversa de Baja California, identificó falta de capacitación en el funcionario de casilla así como procesos tardíos.

“Encontramos personas que no contaban los resultados, que no tenían las sábanas bien colocadas, que no sabían cómo colocar las mamparas; eso significó que se hicieran filas muy largas (…) la apertura de casillas fue tardía, la entrega de paquetes tardía, fue una jornada larguísima, extenuante, quienes participaron como personas funcionarias de casillas fueron personas, en su mayoría, adultas que tenían quizá alguna condición (...) Fue demasiado cansado, y eso debilita la participación”, detalló.

La Organización Práctica Laboratorio para la Democracia, señaló que ante un arranque anticipado de campañas y otras incidencias durante el proceso, es necesario que los actores políticos cumplan las reglas electorales, que hagan lo imposible por contener la violencia y que respeten las resoluciones de las autoridades electorales, tanto administrativas como jurisdiccionales.

Por su parte, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, subrayó que ante la implementación de una nueva modalidad del voto, a través de urnas electrónicas, lograron identificar que gran parte de la ciudadanía tiene desconfianza al usar estas nuevas tecnologías.

En este sentido, se llamó a la autoridades electorales a mejorar la capacitación tanto al personal como a los funcionarios de casilla.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas