Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Plan Sembrando Oportunidades, con resultados escasos

Por verse, si Sheinbaum acepta de nuevo que México sea tercer país seguro, afirman.

Con el uso de la Guardia Nacional en tareas migratorias, ONG han denunciado un alza en violaciones a derechos humanos. FOTO: PEDRO ANZA /CUARTOSCURO.COMfoto: cuartoscuro Pedro Anza

Un informe del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos (CRS por su sigla en inglés) calificó como “limitados” los resultados del programa “Sembrando Oportunidades”, una iniciativa conjunta entre México y Estados Unidos para abordar las causas de la migración irregular en el Triángulo Norte en Centroamérica. Además, el documento destaca las debilidades en las políticas migratorias de México, particularmente en su papel como “tercer país seguro”. 

En el texto se explicó que “desde 2019 hasta el final de su mandato, Andrés Manuel López Obrador adoptó una línea más dura que sus predecesores hacia la migración, en parte debido a la presión de las administraciones de Donald Trump y Joe Biden. En su gobierno, destaca, aumentaron las detenciones de migrantes y restringió el acceso a visas humanitarias, en particular para aquellos que viajan en grupos grandes.

En este contexto se indicó que los migrantes han tomado rutas más peligrosas y han aumentado su dependencia de los grupos de la delincuencia organizada. También, que después de México desplegara a la Guardia Nacional —formada en 2019— para controlar la migración, “aumentaron los informes de grupos de derechos humanos sobre maltrato a migrantes”.

“Se podría decir que el aumento de la migración hacia Estados Unidos a través de México reveló lagunas en la capacidad del gobierno mexicano para gestionar la migración y expuso a los migrantes a un mayor riesgo de sufrir daños”, explicó el análisis.

Labor del INM

Por otro lado, el CRS indicó en el reporte “Esfuerzos de México para el Control Migratorio”, que a pesar de que el Instituto Nacional de Migración (INM) ha buscado profesionalizar su fuerza laboral y mejorar la coordinación con las fuerzas de seguridad federales, estatales y locales, la corrupción y la escasa observancia de las protecciones a los migrantes por parte de algunos miembros del personal del INM han dado lugar a abusos contra los migrantes, como el caso de la muerte de 39 migrantes por el incendio en las instalaciones de la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, cuando los funcionarios del INM no permitieron la salida de las personas en calidad migrante.

También, se aseguró que, con el retorno de Donald Trump como presidente electo en Estados Unidos, México enfrenta presiones para reforzar aún más su papel en la gestión migratoria regional.

Esto debido a que Trump ha prometido reinstaurar los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP por su sigla en inglés), e imponer aranceles del 25% a los productos que provengan de México y que esto se mantendría vigente hasta que las autoridades mexicanas no detengan a la migración irregular hacia Estados Unidos y el tráfico de drogas.

Se explicó que el aumento de medidas restrictivas en México, combinado con políticas estadounidenses como la limitación al acceso de asilo implementada en 2024, ha generado una disminución de los encuentros migratorios en la frontera suroeste de Estados Unidos. Durante el año fiscal 2024, se registraron 2.1 millones de encuentros, un descenso respecto a los 2.5 millones del año anterior.

En paralelo, las solicitudes de asilo en México han crecido exponencialmente. La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), con apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), procesó 140,000 solicitudes en 2023, principalmente de migrantes de Haití, Honduras y Venezuela. Sin embargo, las condiciones precarias y la sobrepoblación en albergues han expuesto a los migrantes a riesgos de violencia y explotación.

Gobierno de Sheinbaum

Sobre la administración de la presidenta, Claudia Sheinbaum, el análisis refirió que no queda claro aún sí estaría dispuesta a retomar el MPP y bajo qué condiciones.

“Sheinbaum está desarrollando planes para responder a los cambios en las políticas estadounidenses (...) El gobierno de Sheinbaum ha prometido reforzar la capacidad de México para recibir y reintegrar a los deportados mexicanos y discutió los esfuerzos mexicanos para hacer cumplir la ley con el presidente electo Trump. No está claro si México aceptaría que se reinicie el MPP y en qué condiciones”, se indicó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas