Lectura 5:00 min
Afores cobrarán comisión de 0.57% en el 2022: Consar
Es pronto para asegurar si las administradoras se van a amparar; “nadie está amenazando de muerte”, aseguró Iván Pliego Moreno, titular del órgano regulador; reconoció que no se pueden descartar posibles amparos.
La disminución de 23 puntos base en las comisiones que cobrarán las administradoras de fondos para retiro (afores) en el 2022 es una excelente noticia para los casi 70 millones de cuentahabientes que están inscritos en el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR), aseguró Iván Pliego Moreno, titular de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).
“Estamos ante esta oportunidad única de aplicar una reingeniería del modelo que va a fortalecer al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en beneficio de los trabajadores (...) como lo señaló el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, no se trataba sólo de un cambio de persona, sino de un cambio de modelo en donde el trabajador tiene que estar en el centro de las preocupaciones y acciones que tome la Consar y eso lo es lo que estamos impulsando”, dijo en entrevista con El Economista.
El órgano regulador ha revelado, vía su página de Internet, que el máximo al que estarán sujetas las comisiones que cobran las administradoras de fondos será de 0.57% para el 2022; actualmente la comisión promedio es de 0.807 por ciento.
Al preguntarle si con este tope máximo se abre la puerta a posibles fusiones entre administradoras de fondos, dijo que “nadie está amenazado de muerte como las notas quieren señalar, la disminución no tienen ese objetivo”.
Al mismo tiempo se le cuestionó sobre posibles amparos que las administradoras pudieran presentar, dijo que no puede “asegurar, ni negar nada de lo que las afores realicen”.
El funcionario está convencido del trabajo en conjunto de todos los participantes del sistema del ahorro y confió en que las afores asumirán de la mejor forma este reto para hacer más fuerte al SAR.
Asimismo, Pliego Moreno, señaló que el SAR está en una etapa de transición en cuanto a las modificaciones realizadas en la reforma a la Ley del Sistema del Ahorro para el Retiro, por ello se trabaja en diferentes líneas con las afores.
“Estamos tratando de concluir este proceso de la mejor manera para que el sistema salga fortalecido, para que las afores tengan una mejor cara con los cuentahabientes, una mayor cercanía y que los ahorradores también puedan sentirse confiados de que sus recursos pueden ser bien administrados y de que están teniendo mejores ahorros con vista a su eventual jubilación”, dijo.
Desregulación
En este tenor, se han iniciado pláticas sobre la desregulación en el SAR y a fines de noviembre se podrá saber con mayor precisión los acuerdos y las medidas alcanzadas entre la autoridad y los afores.
“Se había llegado a un punto en donde el sector se quejaba de una sobrerregulación que se expresaba en un mayor gasto, entonces estamos trabajando con todas las afores y estamos encontrando espacios en donde se puede hacer más eficiente el trabajo del regulador, no es para relajar la norma, sino para hacerla mucho más consistente, más eficiente y menos onerosa para las administradoras”, explicó Pliego Moreno.
De igual forma, en las reservas especiales de las afores también se ha encontrado espacio dado el crecimiento del volumen de los activos que administran. “Ahí es donde también vamos a poder compensar, efectivamente hay una reducción de las utilidades, pero éstas siguen presentes (...) las afores encontrarán espacios para tener un buen nivel de utilidades”, acotó.
El funcionario explicó que una eventual disminución de utilidades que ocurriera en el siguiente año, como efecto de la reducción de la comisión, será recuperada y superada en el 2023, y durante la década, debido a la reforma aprobada el año pasado a la Ley del SAR en donde la aportación tripartita se incrementará de 6.5 a 15 por ciento.
Régimen de inversión
El funcionario comentó que se ha estado revisando de qué manera flexibilizar el régimen de inversión conforme lo establecido por la ley, sin embargo esto no sucederá en el corto plazo.
“Habrá que verlo con calma, pero existe espacio para que se haga más flexible y las afores puedan aprovechar distintos esquemas que sean más rentables. El objetivo es tener mejores rendimientos para los trabajadores y apoyar los proyectos productivos”, aseveró.
Comunicación constante
Las afores tienen 10 días para presentar propuesta individual
De acuerdo con lo establecido por la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) las administradoras de fondos para el retiro (afores) tienen 10 días para presentar su propuesta de cobro de comisión.
“Las afores tienen los primeros diez días de noviembre para hacer sus propuestas de comisión, habrá que esperar cuál es el funcionamiento de todas ellas con respecto a este particular”, comentó Iván Pliego, presidente de la Consar.
Reveló que la autoridad y las administradoras de fondos, en lo individual y en lo colectivo, han sostenido “sesiones permanentes” desde hace cinco semanas.
“Mañana y durante la semana tendremos reuniones con cada una de las afores, los directores generales han estado aquí presentes, hay una comunicación abierta”, comentó Pliego Moreno.
Así, el primero de enero entrará la nueva comisión, una vez que se agote todo el proceso de solicitud y aprobación. Asimismo, reveló que se trabaja en el esquema de cero costo por traspasos entre afores.
“Lo que queremos es que se evite la mercantilización de las cuentas, es un trámite que no debe de tener costo para nadie y este gasto no aporta ni un valor para los trabajadores ni para el sistema en su conjunto. Confío en que tendremos los acuerdos suficientes para que a partir de enero tengamos un renovado y fortalecido SAR”, detalló.
Actualmente, Afore PensionISSSTE tiene la comisión más baja del mercado, de 0.53%, le sigue Citibanamex y XXI Banorte, 0.80%; Profuturo y Sura, 0.83%; Coppel y Principal, 0.85%; Azteca, 0.86%; Inbursa, 0.86%; e Invercap, 0.87 por ciento.