Lectura 3:00 min
Afores deberán tener un Consejo Académico independiente: Consar
El propósito es establecer y aprobar los contenidos, guías y herramientas de evaluación que permitan validar los conocimientos de los funcionarios de las afores en materia financiera, de derivados financieros e instrumentos estructurados.
La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) busca implementar que las 10 administradoras de fondos para el retiro (afores), de manera gremial, deberán integrar un Consejo Académico independiente, de acuerdo con un anteproyecto en poder de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
El propósito del Consejo Académico es establecer y aprobar los contenidos, guías y herramientas de evaluación que permitan validar los conocimientos de los funcionarios de las afores en materia financiera, de derivados financieros (medio de operación de compra/venta de activos a futuro) e instrumentos estructurados (como Certificados de Proyectos de Inversión, Cerpis, y de Certificados de Capital de Desarrollo, CKD).
La Consar, a cargo de Iván Pliego Moreno, detalló que los integrantes del Consejo no deberán tener una relación laboral o patrimonial con las administradoras o con la Asociación Mexicana de Afores (Amafore). Así como con instituciones educativas que impartan cursos que integren algún Programa de Refrendo de Certificación.
Las personas seleccionadas deberán ser “profesionales de reconocido prestigio en el sistema financiero o en el ámbito académico en materia financiera” y de los cuales más de 50% de los miembros del Consejo Académico deberán ser profesionales en el ámbito académico en materia financiera.
La Consar está buscando tener más gente en contacto con la realidad y los avances que tienen los instrumentos estructurados y derivados financieros. Además de la materia financiera, la parte central son mecanismo de evaluación más precisos y técnicos en la operación de dichos rubros, dijo Moisés Peñaloza, jefe de retiro y bienestar financiero para América Latina en Aon.
“Más que un tema regulatorio, (la Consar) está buscando con todas las afores establecer políticas que permitan certificar los conocimientos de estos dos instrumentos que son particularmente complejos. Es una forma de robustecer los criterios de conocimientos de quiénes los operan”, sostuvo Peñaloza a este medio.
La Consar detalló también que los integrantes del Consejo Académico deberán contar con experiencia profesional de 10 años en el sistema financiero o en el ámbito académico en materia financiera.
Las afores serán las encargadas de emitir las reglas y estatutos tomando en cuenta que el grupo de expertos tiene que ser en número non. Sumado a que la Consar nombrará a un representante en el Consejo Académico, y a un suplente, con funciones y atribuciones idénticas a las de los demás integrantes.
Refrendo de Certificación
Paralelamente, el anteproyecto detalla que el Programa de Refrendo de Certificación deberá ofrecer contenidos y requisitos de acreditación para el área de inversiones, que incluye al personal involucrado en el proceso de selección y asignación de activos objeto de inversión, análisis económico y financiero, operadores y administradores del portafolio.
Álvaro Meléndez, vicepresidente técnico de la Amafore, comentó en entrevista que antes los interesados hacían un examen por cada refrendo, ahora lo que se propone es que una vez que el funcionario pase el primer examen obtiene una primera base de conocimientos en donde tiene derecho a un esquema de refrendo, pero a través de educación continua con base en puntos como ocurre en Inglaterra y en Estados Unidos.
“La base es un examen de conocimientos a todos los funcionarios de las afores para tener un piso mínimo en materia de inversiones, riesgos y demás”, explicó Meléndez.
Otras áreas para la capacitación son en el apoyo, que incluyen el registro, asignación, liquidación, control y contabilidad.