Lectura 4:00 min
Afores repetirán dosis para sus comisiones en el 2023: Consar
En octubre la Consar presentó su propuesta para las comisiones que se aplicarán en el 2023; Coppel solicitó un cobro más alto, pero le fue negado por la autoridad.
Seguirán viéndose beneficiados al mantener ahorros en la cuenta individual por más de 24,400 millones de pesos, lo que permitirá incrementar el saldo para se retiro”.
Consar.
Las administradoras de fondos para el retiro (Afores) repetirán la dosis en lo que respecta a las comisiones que cobrarán el siguiente año sobre el saldo que administran, de acuerdo con la información publicada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Para el próximo año, el promedio de comisión que las afores cobrarán a los trabajadores por el saldo administrado volverá a ser de 0.566%, en donde Afore Coppel y PensionISSSTE repiten como las administradoras que menor comisión cobrarán.
En el caso de Afore Coppel, la comisión que cobrará en el 2023 será de 0.566%, similar a la que cobró este año; sin embargo, la Consar detalló que esta afore presentó una propuesta de cobro de 0.78%, superior al límite establecido de 0.57 por ciento.
Dicha propuesta fue denegada por la Consar al considerarla excesiva para el interés de los trabajadores.
“A la administradora que todavía no se le aprueba se le ha solicitado más información para justificar el número que están proponiendo. Se le está dando el tiempo para enviar la explicación o la nueva propuesta y en la siguiente Junta de Gobierno, en un par de semanas, se tomará la decisión”, dijo anteriormente Iván Pliego Moreno, presidente de la Consar.
En tanto, a PensionISSSTE, que es considerada afore pública, se le aprobó una comisión de 0.53%, convirtiéndose así en la que cobra menor porcentaje a aquellos trabajadores que tengan su ahorro con ella.
Las ocho afores restantes cobrarán una comisión de 0.57% sobre el saldo administrado, que es el mismo porcentaje que se cobró en este 2022.
Con este cobro de comisiones, la Consar indicó que el siguiente año los trabajadores “seguirán viéndose beneficiados al mantener ahorros en la cuenta individual por más de 24,400 millones de pesos, lo que permitirá incrementar el saldo para se retiro”.
Desde el pasado 31 de octubre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos a seguir por las afores para el cobro de comisión para el siguiente año y, a partir de esa fecha, las administradoras contaron con 10 días hábiles para presentar sus propuestas para ser analizadas por la Junta de Gobierno de la Consar.
Los datos
De acuerdo con datos de la Consar, al cierre de noviembre pasado las afores administraron 5.2 billones de pesos, lo que representó una caída de 6% en comparación con el mismo mes del año previo. Además, se trató de la primera caída anual para dicho periodo desde el 2008.
Además, los 5.2 billones de pesos contabilizados al cierre de noviembre es la cantidad más alta registrada por Consar en lo que va de este año.
En tanto, los ingresos por comisión registraron 26,531 millones de pesos entre enero y noviembre, lo anterior significó una caída en términos reales de 32.2% si se compara con el mismo periodo del año pasado.
Si se considera sólo noviembre, los ingresos por el cobro de comisiones de las afores reportaron 2,384 millones de pesos, esto representó una contracción anual de 35% en términos reales.
Baja comisión para el ahorro voluntario
En tanto, el órgano regulador de las afores también informó sobre las comisiones que se cobrarán en lo que respecta al ahorro voluntario, en donde se observó una disminución respecto a lo que se aprobó para este 2022.
De acuerdo con lo aprobado por la Junta de Gobierno de la Consar, en el 2023 se cobrará una comisión de 0.57% por el ahorro voluntario, monto menor a 0.97% que se cobró durante este año.
“A las Afores Sura y Profuturo le fueron denegadas sus respectivas propuestas de comisiones para estas sociedades de inversión por considerarla excesiva para el interés de los trabajadores”, indicó la Consar.
Asimismo, la comisión destacó que la baja de comisiones de las Siefores Adicionales –que son aquellas que administran el ahorro voluntario– representa una disminución histórica de 40 puntos base en el promedio.
Todas las nueve Siefores que administran estos recursos tendrán la comisión de 0.57% para el 2023.
“Afore Coppel, Profuturo y Sura estarán obligadas a cobrar la comisión promedio de las comisiones autorizadas por la Junta de Gobierno a las otras administradoras, hasta en tanto no se presente una nueva solicitud y sus comisiones sean autorizadas”, explicó la Consar.