Lectura 3:00 min
Álvaro Saieh negocia venta de CorpBanca con BCI, Itaú y BBVA
A pesar de que CorpBanca dijo que no ha pactado convenio de transferencia, cesión o aporte total o parcial de su propiedad accionaria, fuentes conocedoras de las tratativas indican que efectivamente se está desarrollando un proceso donde se busca llegar a un acuerdo con alguna entidad para formar una institución financiera regional.
El precio de las acciones de CorpBanca se disparó 7.86% en la Bolsa de Santiago (Chile) ayer, en medio de reportes de que el controlador del banco, Alvaro Saieh, estaría evaluando ofertas por la entidad financiera.
Tras ser consultada por la plaza respecto de la variación en el precio de sus papeles, el banco señaló que a esta fecha ni este banco ni el controlador CorpGroup Holding Inversiones -según nos ha informado esta entidad-, han suscrito o pactado convenio alguno por el que se haya acordado la transferencia, cesión o aporte total o parcial de la propiedad accionaria de CorpBanca .
Si embargo, fuentes conocedoras de las tratativas indican que efectivamente se está desarrollando un proceso a través del cual el controlador busca llegar a un acuerdo con alguna entidad para formar una institución financiera regional.
Las mismas fuentes señalan que las contrapartes en las negociaciones serían el banco español BBVA, el brasileño Itaú y el operador local BCI. Sin embargo, no todas las ofertas coinciden en las condiciones.
Mientras Itaú buscaría directamente comprar el banco o una parte del negocio, la fórmula que estaría ofreciendo BBVA sería una asociación. Este esquema coincidiría mejor con la condición que preferiría Saieh que sería la de mantenerse como co-controlador de la entidad fusionada. Un dato relevante es que el grupo español y el empresario chileno ya fueron socios, cuando compartieron la propiedad de AFP Provida. De hecho, cuando Saieh decidió salirse de la administradora, fue precisamente el banco español el que compró su porcentaje.
Pero no sólo eso. Precisamente el que la apuesta del empresario sea conformar un operador relevante a nivel regional también podría inclinar la balanza a favor de la entidad española. Además, sería difícil que la fusión prospere con un banco chileno por la concentración de mercado que implicaría, lo que haría complejo un acuerdo con BCI.
Las negociaciones se habrían iniciado hace tres semanas (período en el cual la acción de CorpBanca registró alzas importantes) y las ofertas estarían sobre la mesa, pero la decisión final quedaría en manos del propio Saieh, quien ha estado llevado personalmente las conversaciones.
Las fuentes aseguran que el acuerdo podría estar cerrado incluso antes de que termine el año.
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica
rgs